Xàbia se pone guapa para recibir a los turistas

15 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia quiere estar guapa para los turistas y visitantes que vienen los próximos días y por ello desde los departamentos de Servicios, Medio Ambiente y Playas llevan unas semanas trabajando en que todo esté en condiciones para recibirlos.

Esta mañana el alcalde, José Chulvi y las concejalas de Servicios y Medio Ambiente, Kika Mata y Doris Courcelles han comparecido para presentar los preparativos que durante las últimas semanas se han iniciado desde los diferentes departamentos municipales para estos días. Preparativos que también benefician, a todos los vecinos de la ciudad.

Una de las primeras medidas, y que han podido comprobar todos los vecinos, ha sido las intervenciones en parcelas tanto municipales como privadas para su limpieza, las mejoras en zonas verdes y jardines -como los de la avenida del Pla, cuyas plantas han sido renovadas- o el repintado de la Avenida de Libertad y las vías más próximas a los bloques comerciales. Así como, han instalado más papeleras en zonas de gran afluencia, limpiado aceras y los solares que hacen las veces de parcamientos públicos como el de Avenida París, Cristo del Mar o Avenida Palmela.

 

«Control exhaustivo de las defecaciones de las mascotas»

 

Pero también, durante este mes empieza el servicio de temporada alta en la recogida de la basura y la limpieza viaria con el que, según ha explicado Mata, se incrementa de forma notable el equipo humano disponible. De hecho, a patir de ahora serán 77 operarios los que trabajen de lunes a sábado (50 había ahora), y los domingos y festivos se pasa de disponer de 15 a 52 empleados. Un aspecto que permitirá, ha subrayado, «atender mejor el vaciado de contenedores, papeleras, puntos verdes y la limpieza en los cascos urbanos y urbanizaciones».

Además, se han renovado los contenedores de recogida de basura que están soterrados y la concejalía ha puesto en marcha un servicio para la limpieza de los puntos más calientes y más afectados por las defecaciones y orines de las mascotas: un operario irá con un equipo de agua a presión para mantener limpias las esquinas favoritas de los canes.

Kika Mata, José Chulvi y Doris Courcelles en la rueda de prensa que han ofrecido para dar detalles del dispositivo especial
Kika Mata, José Chulvi y Doris Courcelles en la rueda de prensa que han ofrecido para dar detalles del dispositivo especial

Socorristas en la playa del Arenal

 

De cara al periodo festivo, el Ayuntamiento ha previsto un servicio extraordinario de la Cruz Roja en la playa del Arenal, que permitirá que haya socorristas el fin de semana del 19-20 de marzo, del 24 al 28 de marzo y del 2 al 4 de abril. Este servicio tendrá un coste de unos 5.000 euros.

Por otra parte, la concejalía de Playas concluirá a lo largo de esta semana los trabajos de nivelación de las playas de la Grava y la Granadella, aunque esta última «se hará si da tiempo», mientras que en la del Arenal se han retirado las algas tras los últimos temporales.

En la playa más turística de la villa, el Consistorio instaló la semana pasada las pasarelas de madera y los lavapiés estarán en funcionamiento durante estos días. La edil Courcelles ha comentado que no se han instalado las pasarelas hasta la línea de mar «para no entorpecer las tareas de limpieza de la playa».

Asimismo, el departamento de Turismo abrirá el punto de información turística que está a pie de playa durante todo el periodo vacacional. No obstante, si el tiempo es desapacible, la atención se trasladará «a la oficina de la avenida del Pla», ha matizado el alcalde, José Chulvi.

La prueba de fuego: el agua

Duranto los próximos días/semanas Xàbia registrará uno de los dos picos de visitantes de todo el año y eso se produce ya que en las vacaciones de Semana Santa vienen todos los turistas los mismos días y no es como en verano que nos visitan de forma escalonada. Por este motivo, estos días será la prueba de fuego para el suministro de agua potable, toda vez que en todo el invierno las lluvias han brillado por su ausencia.

El suministro que procede tanto de la planta desaladora como de los pozos de agua potable no debe estar en riesgo en estos días, pero Chulvi ha reconocido que «nos va a poner a prueba». Sin embargo ha descartado que se produzca cualquier problema y ha subrayado que el suministro «está asegurado», porque para ello han trabajado desde la empresa municipal de aguas, Amjasa y el Consistorio desde el pasado verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.