Xàbia se prepara para la gota fría

Por: Guiomar

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, se ha reunido con los cuerpos de seguridad para coordinar estrategias de actuación en caso de que este otoño haya gota fría. Asimismo, el Ayuntamiento está limpiando barrancos e imbornales para facilitar la evacuación del agua, y se repartirán trípticos informativos en colegios y al público en general con recomendaciones en caso de inundaciones.

Más vale prevenir. Como explica el edil, las altas temperaturas que se están registrando durante este mes de septiembre y el hecho de que el mar esté en estas fechas a 26 grados son factores de riesgo que pueden derivar en una gota fría. Por ello, se han coordinado con el departamento de Medio Ambiente y Servicios para realizar una limpieza inmediata de los imbornales de las zonas más propensas a  la inundación, como son las Avenidas de La Fontana, Libertad y las calles Niza o Santísimo Cristo del Mar. Estos ya se habían desbrozado pero ahora serán repasados para retirar las hojas caducas que se están acopiando en los últimos días.

Asimismo, se ha preparado una relación de los cauces de barrancos y puentes que precisan limpieza, que se hará estos días, y planteado problemas que hay que solucionar a la mayor brevedad como es el exceso de cañar y el tamaño de algunos ejemplares de eucalipto que hay en el lecho del río Gorgos y que podrían bloquear los puentes en caso de ser arrancados por la corriente.

La toma de contacto, a la que asistieron los mandos de la Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, sirvió también para repasar las tareas que encomienda a cada colectivo el Plan de Emergencias del municipio, la mejor forma de coordinarse y los recursos externos con los que puede contar el municipio en caso de necesidad.

Como novedad, el Ayuntamiento de Xàbia ha decidido trasladar de inmediato a todos los colegios, guarderías y centros educativos los avisos y alertas naranjas que decrete Emergencias ante el riesgo por fuertes lluvias, para que así puedan decidir planificar preventivas. También se prepara un folleto con todas las recomendaciones en caso de tormentas e inundaciones que se facilitarán a los padres del alumnado, y a nivel general, se repartirán entre la población unos trípticos con todas las indicaciones.

El concejal de Seguridad ha incidido que con este tipo de acciones no se quiere alarmar a la sociedad, pero sí colaborar en que ésta esté correctamente informada sobre cómo reaccionar si se encuentran ante una situación difícil.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.