Xàbia se prepara para sus fiestas en honor a Jesús Nazareno

12 abril, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras la intensidad e ímpetu con las que se vivieron las fiestas de Jesús Nazareno el pasado año, las de esta nueva edición recuperan la calma y su estructura habitual. Desde el miércoles 25 de abril al 3 de mayo, Xàbia da el pistoletazo de salida a la época festiva con la celebración de las fiestas en honor a Jesús Nazareno.

Una festividad que, nuevamente, combinará las actividades más populares y lúdicas como son els Bous al Carrer, los sainetes, discomóviles y actividades infantiles; con aquellas de marcado carácter religioso y devocional hacia la venerada imagen.

Una estima que “une a Xàbia entera”, tal y como ha expresado el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Vicente Tur; y que queda reflejada en la portada del libreto de fiestas de este año con una inusual imagen del Nazareno frente a la parroquia de Aduanas del Mar y en la presencia de un saluda redactado por el párroco de Nuestra Señora de Loreto, D.Fernando Mañó, en vez de la habitual reseña del párroco de San Bartolomé. Una decisión consensuada motivada por D. Salvador Torrent y avalada por la cofradía que permitirá que, cada año, sea uno el que se dirija a los vecinos desde estas páginas.

En el libreto de esta edición aparecen diversos escritos dedicados a la historia y tradición de Jesús Nazareno en Xàbia así como recordando el cincuenta aniversario del título de Alcalde Perpetuo de la Villa que también tuvo lugar en 2017. Otros están dedicados a la restauración de las andas realizada por Vicent Català (y sobre la que realizamos un extenso reportaje en XAD) y se recogen numerosas imágenes de los trabajos florales que llenaron el municipio el pasado año.

En cuanto al programa de festejos, este próximo sábado, a las 22h, San Bartolomé acogerá el concierto de primavera de la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia cuya entrada tendrá carácter benéfico e irá destinada a Cáritas y Cruz Roja. Para más información, consulta este enlace.

El domingo 22 habrá partida de pilota valenciana a las 11h en la calle Sor María Gallard y el miércoles 25, a partir de las 17h, los xabieros y xabieres tienen una cita con la solidaridad en el Centro de Salud con una donación de sangre que se prolongará hasta las 20:30h.

Las actuaciones taurinas tendrán lugar desde el jueves 26 hasta el domingo 29 en la Placeta del Convent con Entrà de Bous i Vaques todas las tardes a las 18:45h y suelta de toros y vaquillas a partir de las 19h. No habrá actuaciones nocturnas, por lo que se alargarán las de la tarde. El fin de semana, a las 12h, los más pequeños podrán disfrutar de carretones.

El viernes 27 y el sábado 28, la carpa instalada en la Plaza de la Constitución albergará dos discomóviles. La del viernes comenzará a las 23:30h con la fiesta Ultraviolet y está organizada por la Quintà 2018 y la Comissió de Fogueres. La del sábado arrancará con un tardeo de música remember y plancha a las 20h y está organizada por la filà Trabuquers, Capitanía de este año.

Los sainetes de este año están programados el domingo 29 y el miércoles 2 a las 22:30h y en la Plaza de la Constitución. El domingo, el grupo Tot Rist de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto interpretará La Barraqueta del Nano precedido de un monólogo de Paquita Ros. El miércoles, Carlos Talaverón realizará su monólogo previo a la obra ¡CHORDI…! del Grup de Teatre Montgó Xàbia.

Las Cruces de Mayo tomarán protagonismo a partir del 1 de mayo. Xàbia es el único municipio de la comarca donde persiste un mayor arraigo de esta tradición gracias a la labor que realizan los Mayorales de cada año y las asociaciones y comercios del municipio. Por la mañana, la cofradía realizará una despertà por Aduanas del Mar y visitará las cruces ubicadas en el barrio marinero. Por la noche, acompañados por la Tuna de Xàbia, hará lo propio con las instaladas en el Centro Histórico, Thiviers y Freginal.

El martes 1 estará dedicado a los más pequeños con actividades infantiles en la Plaza de la Constitución durante toda la mañana y la degustación de una paella gigante a las 13h.

En el apartado religioso, el Triduo a Jesús Nazareno de este año tendrá lugar del lunes 30 al miércoles 2 y estará dedicado a Francisco Camarasa Coll, Eduardo Monfort Gasent y los reverendos Juan Este Domingo y José Soler Mulet. Serán en la parroquia de San Bartolomé a las 19h.

La ofrenda de flores será, como es habitual, el miércoles 2 de mayo a las 20:30h y el jueves 3, día de la Subida de Jesús Nazareno, tendrán lugar los actos más solemnes con la eucaristía y la procesión hasta el Calvario. A mediodía se disparará un mascletà y, por la noche, un castillo de fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.