Xàbia se promociona en Fitur como un destino seguro y del que disfrutar del entorno con respeto

19 enero, 2022Por: Redacción

7
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde, José Chulvi y el concejal de Turismo, Toni Miragall, avanzan que 2022 estará dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga 

 

Xàbia está presente un año más en la principal feria del sector turístico: Fitur. El municipio, al igual que los años pasados, se integra en el stand de la Costa Blanca con un mostrador propio en el que se atienden todas las consultas de prescriptores, profesionales y potenciales turistas. 

Además, el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, han presentado algunas de las apuestas del municipio en materia turística. Una de ellas, vinculada al ambicioso proyecto cultural que impulsa el Ayuntamiento en los últimos años, es la celebración del “Año Balenciaga en Xàbia” este 2022.

Miragall ha explicado que Cristóbal Balenciaga, además de uno de los diseñadores más legendarios del mundo de la moda, también fue un enamorado de Xàbia, donde falleció en 1972.

Es por ello que 50 años después, el municipio quiere homenajear a este gran maestro con la exposición «El Siglo de Balenciaga» –comisariada por Pedro Usabiaga- y sus actividades paralelas, que del 1 de julio al 30 de septiembre, acercará a las salas de arte municipales de la población sus diseños más emblemáticos, artículos personales y muchas curiosidades en torno a su figura y a su vinculación con la población.

El alcalde, José Chulvi, ha añadido que el Consistorio está haciendo un esfuerzo por cambiar el foco, por impulsar proyectos pensados para un perfil de turista “que busque vivir experiencias respetuosas con el lugar y el resto de personas, que nos valore y haga un uso sostenible de los recursos naturales”. En ese camino, además de festivales de géneros musicales variados, encuentros de fotografía, de literatura, de cortometrajes o teatro, el año pasado “fuimos un poco más ambiciosos y entramos en el mundo del arte en mayúsculas aprovechando la celebración del 125 aniversario de la llegada del pintor Joaquín Sorolla a nuestro municipio”, un artista universal que retrató como nadie la luz y paisajes de Xàbia.

Ahora, por segundo año consecutivo, el municipio propone un ambicioso proyecto cultural protagonizado por otro ilustre visitante: Cristóbal Balenciaga, el modisto más determinante de la alta costura y que también marcó tendencia turística al ser de los primeros en elegir un destino que casi seis décadas después sigue estando de moda.

Con 2022. Año Balenciaga en Xàbia” esperamos atraer a turistas que buscan algo más que el mar, dinamizar las zonas urbanas donde están las salas; el centro histórico y Duanes y, sobre todo, seguir luchando por mantener nuestra esencia porque, como decía el propio Balenciaga: “El prestigio queda, la fama es efímera”, ha señalado.

En este sentido, el otro flanco en torno al que ha girado la presentación de Xàbia en Fitur es el camino que inició el municipio en 2018 para tratar de poner límites a la masificación y fomentar un disfrute sostenible que no dañe los recursos naturales ni cambie la experiencia turística “que siempre nos ha hecho ser uno de los mejores destinos”, ha apuntado el primer edil.

El responsable de Turismo ha repasado las principales acciones de este proyecto, desde el control de aforos en calas, al balizamiento de las cuevas marinas y puntos de mayor riqueza ecológica para evitar fondeos, al transporte público a las calas, la regulación de las actividades a empresas de turismo activo o el decálogo del turista responsable. Este año se va un paso más allá con el proyecto de sostenibilidad prelitoral.

Los representantes municipales han querido también plasmar su apoyo al sector en medio de la incertidumbre que viven desde que se declaró la pandemia y lanzar el mensaje de que Xàbia es un destino de confianza y seguro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Xàbia se promociona en Fitur como un destino seguro y del que disfrutar del entorno con respeto

  1. «En marzo de 1972, Balenciaga fue a pasar unas vacaciones al parador nacional de turismo de Jávea, en Alicante. No estaba enfermo, ni se le conocía ningún padecimiento grave, pero inesperadamente el 23 de marzo sufrió un infarto de miocardio, seguido de un paro cardíaco. Tenía 77 años de edad en el momento de su fallecimiento. Fue enterrado en Guetaria, su localidad natal». Fuente: Wikipedia

    ¿Algo más que vincule a este señor con el municipio?
    ¿Alguna anecdota que justifique dedicarle un año en Xàbia?

  2. Una tasa por día de estancia en Javea , incluso a los que viven todo el año, que son los que mas disfrutan de sus maravillas. Pero ¿de que iban a vivir sin turismo.

    1. Bueno, por lo que veo se os ha olvidado mencionar que Javea es el paraíso de las caravanas, todo el pueblo cuenta como zona de acampada. Además no necesitarás papel higiénico puesto que está todo el litoral infestado de toallitas que mr alcalde prefiere dejar a ver si se las comen las gaviotas. También podrían defecar en el mar, si total, nuestras alcantarillas van a parar allí. Y si tienen hambre, se pueden preparar una barbacoa en nuestro amado volcan de ramblars que también mantiene a los mosquitos alejados. Y para terminar, para no bajar el listón se pueden hacer la ruta del bacalao sin salir del pueblo, visitando urbanizaciones, bungalows y chalés que ponen música gratis para todos los vecinos.

      En fin, que para promocionar algo lo que hay que hacer es dar buena imagen.

      Aaaahhh, y contenedores rosas, tenemos contenedores rosas. Vengan y reciclen su basura en Javea, el mundo está en sus manos.

  3. Será broma
    Javea segura, jajajajaj
    oleadas de robos, en invierno y en verano, falta policías municipales y guardias civiles, estos tienen la competencia en seguridad ciudadana.
    pero un entorno agradable si este año pasado era imposible dormir en cualquier urbanización de Javea
    Sr. Chulvi, vive usted de política y hace como los peores políticos, no ven la realidad, sólo su mentira que intentan que los vecinos se la crean.
    no habrá en fitur una foto de ramblas, queda bonito, seria un reclamo parle turismo anglosajón,
    «en Jávea hay niebla como en London»

  4. Vaya cara, alcalde
    dice…»respetuosas con el lugar y el resto de personas, que nos valore y haga un uso sostenible de los recursos naturales”.
    Consejos doy que para mí no tengo

    Menos retórica, menos viajes, menos fotos, menos autocomplacencia, menos multiocupaciones, menos » carrerismo», menos devergüenza, menos promoción publicitaria
    Usted cree, de verdad, en la rentabilidad social y económica de eso del Año Balenciaga???
    Ah! Puede contestar, y aclararlo.

  5. Welcome to Xàbia Mr Marshall but for Denia.
    Si no quieres estar como una lata de sardinas en verano en este pueblo puede optar a irse a Denia, ellos les acogerán muy bien.
    Si no amplían los presupuestos en más infraestructuras en verano los de Jávea diremos adiós…
    Es imposible aguantar de tanta gente que viene y su incivismo, hay que tomar medidas como poner una tasa a los turistas y quién quiera disfrutar de nuestro entorno y que pague.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.