Xàbia se queda de nuevo sin consultorio de verano en la Playa del Arenal

23 junio, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Sanidad anunció ayer el dispositivo de refuerzo del servicio sanitario en los municipios de la Costa, que consiste en instalación de diversos consultorios auxiliares en zonas de playa. Un refuerzo que en nuestra comarca se queda en Dénia y Calp, mientras en otras localidades valencianas de costa como Cullera o Benicassim se llegan a instalar hasta tres o cuatro de estas instalaciones provisionales.

En un comunicado, la Generalitat destacó que «el Plan supone, en primer lugar, la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va de junio a septiembre«. 

Un párrafo que bien serviría para Xàbia, pero que la Conselleria vuelve a dejarnos de lado en esos refuerzos que impone a la concesionaria de la Sanidad comarcal, Marina Salud, y que en los dos casos (Calp y Dénia) combinan la financiación a cargo de esa empresa y la aportación municipal. El año pasado Dénia destinó al barracón sanitario unos 13.000 euros. 

Esta no dotación contrasta con la campaña de fomento del empadronamiento iniciada a finales de febrero por la empresa concesionaria y la concejalía de Atención al Residente, con el doble objetivo de que en Xàbia haya más gente empadronada, lo que equivale a que Marina Salud aumente sus ingresos en la medida que cobra de la Generalitat por cada habitante empadronado con tarjeta sanitaria. Entonces desde la mercantil dijeron que se estaba «trabajando en mejoras en la atención sanitaria en Xàbia», pero nada se ha sabido, o por lo menos no se han comunicado públicamente. 

Este medio ha preguntado en reiteradas ocasiones a la concejalía de Sanidad de Xàbia sobre la posibilidad de que Marina Salud instalara el barracón sanitario en el Arenal, pero nunca se obtuvo respuesta desde este departamento, que estaba pendiente de un encuentro aplazado en varias ocasiones con la empresa concesionaria. 

Os dejamos el listado de consultorios auxiliares que habrá en toda la Comunitat:   un total de 47 consultorios de verano. En concreto, en la provincia de Castellón se habilitarán 19 consultorios en Alcossebre, Peñíscola (2), Benasal, Almassora, Benicàssim (4), Oropesa (3), Torreblanca, Marjalería, Burriana, Moncofar, Nules, Xilxes y Almerana.

En la provincia de Valencia, se abrirán 22 consultorios en Puçol, Canet dDBC##1en Berenguer, El Puig, LDBC##1Almardà, Andilla, Chiva, Cullera (3), El Perelló (2), Palmeretes, Mareny (2) , Tavernes de Valldigna, Xeraco, Daimús, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva y Gandía.

Por su parte, en Alicante se abrirán 6 consultorios en Calpe, Denia, Urbanova en Alicante, y Casa del Mar, Playa Lisa y Varadero en el departamento de salud de Elche-hospital General.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.