Xàbia se reúne con la consellería de Educación este jueves

2 noviembre, 2015Por: Carlos López

0

Pasados más de 100 días desde que tomaron posesión, el Ayuntamiento de Xàbia ha comenzado a llamar a las puertas de la Generalitat Valenciana con el fin de trasladar las demandas y cuestiones pendientes. La primera puerta, ha sido la de la Conselleria de Educación, la cita el jueves.

Así lo anunció el alcalde, José Chulvi, en el pleno celebrado la semana pasada, en el que presentó una moción con una serie de reinvidicaciones en materia Educativa respecto a los centros educativos de primaria. La moción fue respaldada de forma unánime por todos los partidos. Chulvi defendió que esta moción pretendía servir de apoyo a las reclamaciones municipales.

En concreto se refería a la ampliación y reforma del colegio Graüll como necesidad más acuciante y la instalación de juegos escolares en los patios de infantil o primaria de los centros Trenc d’Alba, Arenal y Vicente Tena. Así como, la conversión del aulario de la Escuela Oficial de Idiomas de Xàbia en un ente autonómo y no dependiente de Benidorm, ciudad a la que deben desplazarse todos los alumnos para realizar las pruebas oficiales. Además, recuerda la necesidad de implantar nuevos niveles como en inglés y alemán, idiomas que tienen una gran implantación en la villa y que son la puerta para muchos desempleados para encontrar un puesto de trabajo.

Tras el pleno, el director del IES Antoni Llidó, Vicent Chorro, preguntó a la concejala de Educación, Montse Villaverde, si en la moción se incluían las históricas demandas del IES respecto a la Formación Profesional. A este respecto, la edil indicó que en este primer encuentro se había preparado un dossier respecto a la Educación Primaria, y que pretendían en otro encuentro trasladar las peticiones de los dos Institutos. En concreto, desde el IES Antoni Llidó quieren apostar por la FP, e incrementar los títulos que se ofrecen y del IES número 1 -aparte de buscarle un nombre- habría que ver como un edificio que tiene 12 años, cuenta desde hace varios con barracones (tres en concreto).

Otras mociones

En el pleno además, se aprobaron otras mociones por unanimidad fueron las presentadas por el edil de Compromís, una de ellas reclamando el rescate de la gestión sanitaria e instando a la Generalitat a que, en tanto, compruebe que la empresa concesionaria cumple con todas sus obligaciones, y una segunda reclamando una reforma del sistema de financiación autonómica más justo con los valencianos y que reconozca la deuda con esta comunidad.

También el Ayuntamiento de Xàbia plasmó en una moción su compromiso con las políticas de Igualdad, haciendo visible su repulsa a cualquier acto de violencia machista y manteniendo programas de apoyo a las víctimas.

Mientras, la moción que presentó el PP para que los políticos no estén en las mesas de contratación no salió adelante. La propuesta fue defendida por la concejala del PP, Tere Ern, y se trataba de una moción-tipo remitida desde la ejecutiva provincial del PP. El alcalde argumentó que en «las mesas de contratación están los técnicos y los políticos en base a los informes que hacen toman las decisiones», Chulvi comentó que precisamente en esa sesión los concejales «hemos asumido varios informes de los técnicos y hemos sido consecuentes con ellos». Además, apuntó que en otros tiempos sucedía que los informes técnicos puntuaban a una empresa y luego la adjudicataria era la que ocupaba el cuarto lugar. (Como sucedió con el concurso de las obras de la reurbanización del Centro Histórico, en tiempos del PP, cuando se contrató un informe externo para que la empresa adjudicataria de las obras fuera aquella que había recibido la cuarta mejor puntuación en la valoración de los técnicos municipales, y luego pasó lo que pasó).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.