Xàbia se rinde ante Jesús Nazareno y la Mare de Déu de Loreto

29 abril, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Centenares de vecinos de Xàbia han salido a la calle para honrar a Jesús Nazareno y a la Mare de Déu de Loreto que han protagonizado un histórico encuentro y recorrido por Aduanas del Mar. La efeméride bien lo merece: se cumplen 250 años de la llegada de la talla original del Nazareno a Xàbia y 25 años de su última visita al núcleo marítimo.

De forma puntual, las dos imágenes han partido a las 8:30h desde sus respectivas parroquias y, de forma inédita, la Mare de Déu de Loreto ha sido portada a hombros durante todo el trayecto. Un hecho que no se veía desde hacía décadas y que ha supuesto un fervoroso sacrificio para todos sus portadores. En cualquier caso, la emoción era palpable y más cuando, desde la lejanía, ambas comitivas se vislumbraban mutuamente.

En su camino de bajada, Jesús Nazareno ha realizado varias paradas importantes frente a las imágenes del Nazareno «del Santeret» que se encuentra en el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi (cuyo rostro es un molde de la talla original perdida durante la Guerra Civil), la Virgen del Rocío de la Casa de Andalucía y San Jaime, patrón de los Moros i Cristians de Xàbia. Las tres imágenes se encontraban aguardando la llegada del venerado alcalde perpétuo en el tramo final de su recorrido.

Numeroso público aguardaba en el Asilo el encuentro entre madre e hijo. Muchos aplausos, vítores, rostros emocionados, móviles y cámaras inmortalizando el momento, pólvora y música. El Grup de Danses del Portatixol ha celebrado el momento danzando entre ambas imágenes y, seguidamente, los portadores se han intercambiado las tornas y emprendido el camino a Aduanas del Mar.

 

Pletórico Aduanas del Mar

El núcleo marinero vivió ayer una jornada frenética engalanando sus calles que lucen, aún a estas horas, repletos de flores y cobertores. Los balcones lucen una estampa única, creada ex profeso para la ocasión por la Comissió de Festes de Loreto, que retrata las dos imágenes protagonistas de la jornada. En total, más de 200 impresiones han sido repartidas por todo el barrio.

A esta muestra de fervor se le unen las 7 cruces que se han instalado en diferentes demarcaciones (tres más de las habituales incluida la de uno de los mayorales de esta edición) y también, muchas calles se han cubierto con flores, murta, mata y flores aromáticas.

Bajo un continuo manto de flores han discurrido las dos imágenes por la calle Santísimo Cristo del Mar y la plaza Adolfo Suárez hasta llegar al muelle pesquero donde se ha realizado una emotiva ofrenda floral en memoria de los marineros difuntos. Después, la romería ha continuado con el grupo Bartolomé Ros, antiguo barrio de pescadores, que lucía como nunca.

Finalmente, Jesús Nazareno y la Mare de Déu de Loreto han llegado a la Parroquia del Mar y ya descansan en el patio de Catequesis a la espera de recibir la visita de los grupos parroquiales y de los vecinos de Xàbia. A su llegada, se ha bendecido la escultura obra de Toni Marí que conmemora el aniversario de la llegada del Nazareno.

GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.