Numerosos vecinos se han reunido esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a los parisinos y por extensión a los franceses, tras el ataque terrorista del pasado viernes por la noche que acabó con la vida de 129 personas, y más de 300 heridos.
Antes del minuto de silencio, el alcalde, José Chulvi, ha leído un manifiesto que a continuación reproducimos en su integridad.
— Manifiesto–
Los atentados del fin de semana en París nos afectan como sociedad y como individuos libres. Y a pesar de la indignación y el horror, no hemos de responder a la barbarie con más barbarie. No es el momento del discurso del odio, sino de estar a la altura moral de un reto que define nuestro mundo.
París es un símbolo de la cultura, la libertad, la tolerancia, la inclusión y la superación de los peligros que han asediado Europa a lo largo del tiempo. Desde París ha brillado una luz de progreso en la noche más oscura. De alguna manera somos ciudadanos de la Francia de las ideas, herederos de la ilustración que iguala a los hombres y a las mujeres y es exactamente lo contrario del fanatismo.
Al terror se responde con más libertad y al miedo con más justicia. No renunciaremos a ser lo que somos y al modelo de convivencia de que nos hemos dotado. No nos podemos dejar ir en manos de los violentos de cualquier signo.
Estos días se levantan voces que preguntan si nos duelen más los muertos de París que los náufragos que se ahogan en el Mediterráneo. Si pesa más una vida rota en Europa que miles en los conflictos del mundo. Y la respuesta es no: esta concentración es por todas las víctimas del horror y por un mundo que no puede seguir desangrándose ante la impasibilidad de quienes pueden hacer algo.
Xàbia es un pueblo acogedor en el que más de la mitad del censo la forman personas venidas de otros países. Ya no es posible pensar que los asuntos de los demás son los asuntos de los demás. Ya no hay esos “demás”. Estamos juntos para todas las cosas. También para salvar lo que nos importa.
Manifestamos nuestra solidaridad y nuestro cariño por el pueblo francés, las víctimas y a sus familias.
Guardamos silencio en señal de duelo y respeto.
16 noviembre, 2015Por: Redacción