Xàbia se sumerge en el Folk del 5 al 7 de mayo

24 abril, 2017Por: Redacción

0

La XVI edición del Xàbia Folk ha echado a rodar con un concierto de presentación que ha llenado la Casa de la Cultura de sones medievales y cantos sefarditas. La agrupación toledana Milo Ke Mandarini en cuarteto ha acercado al público una gran variedad de instrumentos antiguos rescatados de distintos rincones de cultura mediterránea.

Antes de la actuación, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y representantes de la Romàntica del Saladar (que se encarga de la dirección artística del festival) han presentado los conciertos de este año, que serán del 5 al 7 de mayo en la plaza de la Constitución y en la ermita de Santa Llúcia.

Abrirá el festival el viernes 5 de mayo a las 22’30 horas un intérprete de las Islas Canarias: Benito Cabrera, uno de los maestros del timple (pequeño instrumento de cuerda pulsada) y destacado folklorista, que combina tendencias que abarcan desde el folk al pop y la música clásica.

El sábado día 6 habrá dos conciertos, uno a las 19 horas a cargo de los representantes valencianos de esta edición: Musicants, un maridaje de música y cantos entre músicos provenientes de distintos mundos que intentan dar matices distintos a la música de tradición y las canciones de la mediterránea. A las 22’30 horas actuará La Musgaña, especialista en músicas ibéricas del norte y en música instrumental para baile en Castilla. Ahora también se adentran en la música cantada, las jotas, las seguidillas y las rondas.

Cerrará el festival una actuación intimista en la ermita de Santa Llúcia el domingo 7 de mayo a las 12 horas a cargo de Vigüela, una propuesta de Castilla-La Mancha que llega de un grupo experimentado que replantea un lenguaje musical arcaico para convertirlo en rico y natural.

Todos los conciertos de este festival, que nació con la idea de mostrar al público el potencial de la música de raíz de la península ibérica y, en la medida de lo posible, la que se hace en otros países del entorno mediterráneo y europeo, son de acceso gratuito.

Vídeo. Comienzo de la actuación del grupo Milo Ke Mandarini el pasado viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.