Xàbia se va de la Casa del Mediterráneo

26 febrero, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobará en el pleno del jueves por la noche una moción para salirse del Consorcio de la Casa del Mediterráneo. Un organismo al que se incorporó en 2009 y que no ha tenido ninguna repercusión a nivel local.

La Casa del Mediterráneo fue una idea del exministro Miguel Ángel Moratinos, para dirigir o centrar los estudios y trabajos sobre el área del mediterráneo y contó con la participación del Gobierno central, la Generalitat, y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia. Estos dos últimos se constituyeron como subsedes y se comprometieron a soportar el 5% del coste. Esto ha supuesto que Xàbia abonara un total de 400.000 euros entre 2009 y 2010. Sin embargo, tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, el alcalde, José Chulvi, decidió paralizar el pago en 2011 y 2012 (lo que ha supuesto un ahorro de 260.000 euros). 

Mientras Xàbia pagó religiosamente su canon esos años, la Casa del Mediterráneo se dedicó a gastarse el dinero en diversas y variadas actividades, pero su aprecio por nuestra villa no llegaba ni de lejos a lo que todos los xabieros aportaban. Sus fondos se gastaban en la reforma de la Estación de Benalua, pero también en algún festival musical en Benidorm, como el Low Cost. Sin embargo, en Xàbia, la Casa del Mediterráneo se limitaba a organizar jornadas de blogueros, un festival de cine turco y pagaba uno de los conciertos del festival de Jazz. Para ver el impacto de Xàbia basta revisar la última memoria del Consorcio: el nombre de la villa aparece en el documento menos de 10 veces. 

El alcalde intentó que la Casa del Mediterráneo devolviera todo lo invertido por Xàbia y pactó con la anterior directora -nombrada por Moratinos- que asumiera el coste íntegro del Xàbia Jazz de 2012, unos 70.000 euros. Sin embargo, el cambio en el gobierno provocó que cambiara el rumbo del Consorcio y ese acuerdo verbal no plasmado en papel se lo llevó el viento. La nueva directora no quiso comprometerse y en 2012 se mantuvo el acuerdo anterior, Casa del Mediterráneo solo pagó uno de los conciertos. Al tiempo que las recortaba el presupuesto del propio organismo y se rebajaban las aportaciones de los miembros: Xàbia debía pagar en 2012, unos 60.000 euros, pero la realidad era que el resto de administraciones valencianas (Generalitat, Alicante y Benidorm) acumulaban una importante deuda

Por este motivo, y ante el hartazgo de una participación que ha «tenido nulo retorno, y no ya desde el punto de vista económico» se propondrá la salida del Consorcio al pleno de la corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.