Este fin de semana, Xàbia bailará a ritmo de jazz con vigésimo primera edición del Xàbia Jazz. Una apuesta cultural que, al igual que el año pasado, será de carácter gratuito y la entrada no requerirá de reserva previa. Así, la Plaça de la Constituació volverá a convertirse en un espacio público y abierto a todo el mundo para acoger figuras de renombre vinculadas a esté género.
El sábado 6, a las 22:30h, Chucho Valdés inaugurará la edición acompañado de su cuarteto. El pianista afrocubano, ganador de seis premios Grammys y otros cuatro Grammys Latinos -entre ellos el de mejor disco de jazz 2022- es la figura más influyente en la historia moderna de este estilo musical.
A lo largo de una carrera de más de 60 años, tanto al frente de sus orquestas y como solista, Valdés ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, y el rock en un estilo intensamente personal.
El domingo 7, será el turno de la interesante propuesta de The Original Jazz Orquestra (del Taller de Músics de Catalunya) que junto a la potente voz de la cantante Monique Makon ofrecerán Back to Amy, el primer tributo que una big band realiza en España a la cautivadora Amy WineHouse. Su actuación será un homenaje a la fallecida cantante británica centrándose en sus 12 temas más conocidos.
Por último, el lunes 8, el cierre del Xàbia Jazz estará protagonizado por Le Dancing Pepa Swing Band. La banda valenciana, acerca al público el sabor de los clubes neoyorkinos de los años 20 invitando a todo el público a moverse al ritmo de las melodías clandestinas que pusieron banda sonora a una época marcada por las diferencias raciales de una sociedad excluyente. La banda está considerada como una de las mejores formaciones de Swing a nivel internacionales y muy popular entre los círculos de baile.
4 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort