Xàbia sigue por debajo de la media nacional en el índice de delitos

11 septiembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El buen trabajo realizado entre la Guardia Civil y la Policía Local de Xàbia hacen que durante 2014, la tasa de delitos en Xàbia esté por debajo de la media nacional y año tras año sea inferior. En 2014 fue de 42,5 delitos por cada mil habitantes.

Así lo ha desvelado hoy el Inspector Jefe de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, tras la celebración de la Junta de Seguridad Local, un órgano que se reúne una vez cada seis meses y que agrupa a todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos de seguridad local para poner en común las acciones a desarrollar en materia de Seguridad Ciudadana así como los planes específicos para las víctimas por ejemplo de violencia doméstica.

Monfort ha señalado que esos 42,5 delitos por cada millar de habitantes son menos que en 2013 cuando la cifra se situó en 45, y es inferior a los 52 que se registran en conjunto en la provincia de Alicante, los 49 de toda la Comunitat Valenciana y 45 en el territorio nacional, según los datos que anualmente recoge el Ministerio de Interior.

El Inspector Jefe ha explicado que los datos de 2015 no se saben todavía, aunque ha avanzado que la «tendencia es la baja» y ha subrayado que una de las razones de que esas cifras estén tan bajas es «el buen trabajo de colaboración» que hay entre el cuerpo de seguridad local y la Guardia Civil. Monfort ha destacado que «donde no llegan ellos, llegamos nosotros -en relación con la Policía- y viceversa». Además, en días puntuales de la semana, la Unidad Ascrita de la Policía Nacional -más conocida como Policía Autonómica- se incorpora a los dispositivos de vigilancia en el término municipal de Xàbia.

Policia_Turistas
Un policía local explica a unos turistas una dirección en el Casc Antic


Coordinación con la Guardia Civil de tráfico

En la reunión han participado los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, a tal fin, ha indicado Monfort, de mejorar la coordinación entre los dos cuerpos. A preguntas de los medios, el Inspector ha comentado que hay vías en el término municipal de Xàbia en las que la Policía Local no tiene competencia y otras son competencia de la Benémerita. «El encuentro ha permitido concretar en cuales intervendrán unos y en cuales otras» y es que según ha explicado el convenio anterior databa de 1996. Así por ejemplo, la carretera de la Guardia ahora será asumida por la Policía Local y la del Portitxol-Cabo La Nao lo será de la Guardia Civil.

También ha comentado que Xàbia, aunque no lo haga público, participa en las campañas que organiza la Dirección General de Tráfico para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, la revisión de la ITV o los sistemas de retención infantil. Y preguntado por si Xàbia debería disponer de un radar móvil para el control de la velocidad en algunos tramos, el Inspector no se ha querido mojarse ya que se trata de una decisión que deben tomar el equipo de gobierno.

Situación interna de la Policía Local y traslado a las nuevas dependencias

Respecto a la situación del cuerpo de Seguridad Local, Monfort ha manifestado que le gustaría poder tener toda la plantilla al servicio de los ciudadanos, pero que no es posible en estos momentos. El cuerpo está formado por 99 agentes, pero al servicio de los ciudadanos solo hay 72, y las restantes plazas están vacantes. A este respecto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha explicado que la Ley de Racionalización de la Administración impide al Gobierno local sacar a concurso público estas plazas, pero se ha mostrado a favor de hacerlo en la medida que cambie la normativa estatal.

También ha apuntado a preguntas de este medio que «nos gustaría estar ya en el edificio nuevo», pero ha matizado que el traslado se hará en la medida que el espacio cuente con todos los dispositivos de emergencias y comunicación necesarios. En este sentido, la edil ha comentado que el concurso para la adquisición de los equipos del retén de policía 24 horas ha sido autorizado ya por el Pleno y saldrá a concurso en las próximas semanas.

juntaSeguridad
El Inspector Jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, el alferez de la Guardia Civil de Jávea y la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

Esas instalaciones, que tendrán una superficie de 700 metros cuadrados, como ya ha avanzado esta redacción en reiteradas ocasiones, estarán a la altura de lo que requiere la Policía Local, tanto para confort de los agentes como en lo relativo a la atención a los ciudadanos. Tendrá un armero para guardar las armas de fuego así como una galería de tiro interna y con todas las medidas de seguridad que requieren este tipo de dotaciones.

 

Vuelta a España: «Creo que salió bien»

El Inspector de la Policía ha destacado que el dispositivo de vigilancia desarrollado por los agentes de la Policía y la Guardia Civil con motivo del paso por las calles de Xàbia de una etapa de la Vuelta a España «salio bastante bien y ha reconocido que «estaban satisfechos pese a ser la primera vez que nos enfrentabamos a algo así». Monfort ha subrayado que en la vigilancia contaron con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil, así como miembros del Club Ciclista, que permitieron el control de todos los puntos calientes del recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.