Xàbia sube un punto dos tasas vinculadas a la construcción para compensar la anulación de las plusvalías

20 diciembre, 2017Por: Carlos López

1

El equipo de gobierno de Xàbia aprobará en el pleno que se celebra este viernes una subida de dos tasas municipales con el fin de compensar los ingresos que perderán con la anulación de las plusvalías cuyo cobro para el próximo año ha sido anulado por el Tribunal Supremo.

El acuerdo ya ha pasado por la Comisión de Hacienda y será refrendado por el equipo de gobierno en este pleno, el último del año. El día del Gordo de Navidad, los Constructores de Xàbia reciben este pequeño “premio”.

Según ha conocido XAD, el Consistorio dejará de ingresar cerca de 800.000 euros, por este motivo tras valorar diversas opciones, han indicado fuentes municipales a XAD, el equipo de gobierno ha decidido “descartar subidas en las tasas que afectan al conjunto de la población” como el IBI o la basura.

Así, la subida será de un punto porcentual en el impuesto de Construcciones y Obras y la tasa que se cobra por las tramitaciones urbanísticas, así se quedarán en el 4% del presupuesto de la obra. Unas tasas que según señalado esas fuentes “solo se pagan una vez” por ejemplo cuando construyes una casa o vas a reformar, no son, defienden “como el IBI o la basura que se paga todos los años”.

Las fuentes consultadas afirman que “no creen” que esto afecte al volumen de “construcción que hay en el municipio” y subrayaron que el gobierno local “ya no puede ajustar más el gasto corriente”, de hecho indican que “se gastan 9 millones de euros menos que en la última legislatura en la que el PP estaba al mando”.

Chulvi: en 2011 se pagaba más impuestos que ahora

Una aspecto que remarcó el alcalde, José Chulvi, que en declaraciones a XAD destacó que en 2011 el presupuesto municipal era de 45 millones de euros y ahora es de 35 millones y “pese a ese descenso estamos haciendo muchas más cosas para nuestro” y atendiendo “reivindicaciones históricas”. Todo ello “sin gravar al conjunto de la población”.

Asimismo aseguró que en términos de tasas aquel año los vecinos de Xàbia pagaban más que este año, con la subida que se aprobará y apuntó que se pone a disposición de Ciudadanos para explicarles las cuentas municipales y el porque el gobierno local no rebaja la tasa de la basura.

Antón: se suben las tasas en “una de las áreas que está peor gestionada”

Por su parte, el concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, declaró a XAD que “el gobierno aprueba una nueva subida de tasas” en una de las áreas “que peor gestionda está por el retraso que hay en la concesión de licencias”. Antón aseguró que el los ingresos de más “se van a destinar a pagar gasto corriente”.

Un comentario en “Xàbia sube un punto dos tasas vinculadas a la construcción para compensar la anulación de las plusvalías

  1. Sera por eso por lo que Anton aparece por la OTM, fuera del horario de atencion al publico para preguntar por los asuntos privados de sus clientes. Que caña Sr. Anton, respete horario y todo ira más rápido.

Comments are closed.