Xàbia suma cinco nuevos contagios del total de 126 que atribuye la Conselleria a La Marina

18 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia se mantiene en la “nueva normalidad” a pesar del incremento de casos de contagio de la última semana. Desde el pasado martes 11 de mayo, el municipio ha registrado cinco nuevos diagnósticos positivos situando el total acumulado en 1.463 casos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, este nuevo registro no parece suponer que el virus se esté reproduciendo con rapidez ya que la incidencia acumulada se sitúa en un residual 3,5 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar del buen dato estadístico, no hay que perder de vista la evolución de la pandemia ahora que el desbloqueo de las fronteras autonómicas y la llegada del buen tiempo propiciarán la venida de visitantes al municipio. No en vano, en la última actualización de las cifras de contagio correspondientes a los últimos cuatro días, la conselleria de Sanitat ha notificado 126 casos más en La Marina, 52 de ellos sólo en Dénia.

Este considerable aumento no deja de ser llamativo dado que la incidencia acumulada no ha variado demasiado con este incremento. Cuando esto sucede, la argumentación que se da es que se han contabilizado casos que aún no se habían notificado a conselleria y, por ende, no aparecían en los registros oficiales. Al no incrementarse la incidencia en exceso, se deduce que gran parte de estos casos que se han sumado ahora no corresponden a los últimos cuatro días. Sin embargo, este nuevo dato hace que La Marina sobrepase los 10.000 contagios desde marzo de 2020 y que el número de fallecidos ascienda al contabilizarse una nueva defunción de un vecino de Teulada Moraira.

Según este nuevo recuento, Ondara suma 12 nuevos casos, Calp 10, Teulada Moraira 9, El Verger 7, Benissa y Pego suman 6 contagios cada uno, Pedreguer registra 5 más al igual que Xàbia, Beniarbeig 3, Orba y El Poble Nou de Benitatxell 2 cada uno y Gata de Gorgos Benigembla, Murla, Xaló, Llíber, la Vall de Laguar y l’Atzúbia contabilizan 1 más.

Este último registro hace que la incidencia acumulada aumente, especialmente en los municipios más pequeños. Así, L’Atzúbia alcanza el “riesgo extremo”, Senija el “riesgo alto”; El Verger, Xaló, Llíber, Benissa y Calp se sitúan en “riesgo medio” y Dénia, Gata y Teulada Moraira en “riesgo bajo”. Los repuntes más importantes que dan cuentas de la rapidez a la que se está propagando el virus se producen en Benissa, El Verger y Calp.

El resto de localidades se mantienen en la “nueva normalidad”. De hecho, 14 de ellas no han notificado ningún nuevo caso de contagio en la última semana. Pego, Orba y Pedreguer han logrado situarse en una incidencia 0. Este dato confirma que los 5 nuevos casos asignados a Pedreguer no son actuales.

Estos buenos datos de La Marina son extrapolables a la Comunitat. Sin embargo, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha incidido en que “la mejora del tiempo y la ampliación de horarios no deben suponer ni un minuto de relax para la ciudadanía en la lucha contra el virus”. Barceló ha subrayado que “no podemos bajar la guardia”, al tiempo que ha pedido prudencia para poder mantener una baja incidencia del virus.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.