Xàbia también tuvo su época dorada de la pansa

27 octubre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El centro social acogió el pasado sábado las jornadas de la Associació de Defensors del Moscatell de la Marina Alta, un evento en el que participaron un grupo de agricultores especializados en este tipo de cultivo que pudieron escuchar las diferentes ponencias. 

Una de ellas fue impartida por Joan Cascans, propietario de la bodega de la Montaña en Muro d´Alcoi, que planteó a los presentes la posibilidad de que las bodegas aparte de dedicarse a hacer vino pudieran atraer turistas. De hecho, comentó que los que acuden a las instalaciones se quedan sorprendidos por la grandiosidad de algunos de los árboles que hay junto a las viñas. «Se paraban a hacer fotos» aseguró. 

Otra de las charlas, fue el repaso histórico de la pansa que ofreció Toni Espinós, de la Fundació Cirne, quien aseguró que durante la primera parte del siglo XIX, Xàbia fue el gran productor de pasa y tuvo «su época dorada». Espinós mostró diversos documentos de aquellos años como los envoltorios de los paquetes que salían hacía Inglaterra y señaló que los barcos partían desde el puerto de Xàbia.

Espinós llevó una de las cajas que se usaba para envolver las pasas y afirmó «cuanto más pequeña era la caja, de mayor calidad eran las pasas que había dentro», y los comparó con las cajas de bombones de ahora. 

El historiador aseguró que el cultivo del moscatel, frente a otros como el trigo, no exigía el pago del diezmo (el impuesto revolucionario que se pagaba a la iglesia) y eso provocó que en pocos años casi todas las tierras se dedicaran a este tipo de uva. Según apuntó, de las viñas que se destinaba al vino si que se pagaba, pero del moscatel no. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.