La torre del Portitxol.

Xàbia estudió una permuta con el propietario de la torre del Portitxol

18 diciembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia se planteó ofrecer al propietario del terreno del Portitxol donde se encuentra la torre de defensa, una permuta, con el fin de poder recuperar para el bien público este espacio que se encuentra protegido por la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo expuso ayer el concejal de Cultura, Quico Moragues, en el transcurso del Consell Consultiu de Cultura, en respuesta a una de las participantes, Vicenta Cruanyes, quien repitió la pregunta que le hizo en la anterior sesión. Entonces, Cruanyes se hizo eco de la información que publicó a primeros de octubre, el periódico Levante-emv, en la que se aseguraba que el propietario había puesto a la venta el terreno por unos 15 millones de euros a través de una inmobiliaria.

Moragues destacó que la opción se había descartado finalmente dado que la casa y la torre estaban “prácticamente juntas” y era muy difícil separarlas. Asimismo recordó que “antes de vender debería notificarlo a la Conselleria de Cultura”.

Pese a esta negativa, Cruanyes reclamó al concejal que intente que el propietario del terreno abra al público la torre para que pueda ser visitada por todos los que lo deseen, ya que se trata de BIC.

Según ha podido averiguar esta redacción, desde la Concejalía de Patrimonio empezaron a estudiar qué opciones podía tener el Consistorio para actuar en la parcela, al ser conocedores -tras aparecer en la prensa diaria- de las intenciones del propietario. Una de las que puso sobre la mesa los técnicos del área fue la de plantearle una permuta para que el espacio fuera público y este propietario recuperara sus derechos en cualquier otra parte del municipio.

Sin embargo, finalmente la opción no salió adelante, entre otras, por las elevadas exigencias económicas, de hecho si se atiende a al importe que recogía el anuncio publicado -y despublicado- en una web de una inmobiliaria de Xàbia, el coste era de 15 millones de euros.

Lo que si es cierto, es que poco después de desvelar la prensa que el terreno y la torre estaban en venta en esa web, el anuncio fue retirado y borrado incluso de la caché del buscador más conocido.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.