La playa de la Grava contará un año más con el distintivo de la bandera azul.

Xàbia veta el tabaco en todas sus playas

29 abril, 2022Por: Redacción

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno varias medidas encaminadas a mejorar la protección ambiental de su costa. Una de ellas que todo el litoral sea de “playas sin humo”, adhiriéndose a la red autonómica que impulsa la creación de espacios saludables para la ciudadanía, preservados de los efectos nocivos del tabaco y de las basuras que genera (se estima que las colillas de cigarrillos representan más del 30% de los residuos que hay en el medio ambiente).

La propuesta, lanzada por el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Toni Miragall, a través de una moción al pleno «por la vía de urgencia» llega poco después de que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Residuos Sólidos, normativa que da amparo legal a los Ayuntamientos para impulsar la prohibición de fumar en las playas y calas, que en breve serán señalizadas como espacios sin humo.

En el debate de esta propuesta urgente, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, recordó que hacía un año que había pedido en el pleno que se estudiara habilitar una playa sin humos en el municipio, una propuesta que fue acogida con indiferencia y sarcasmo por parte de los miembros del equipo de gobierno «no se si has hablado con tus compañeros de gobierno para explicarles esta propuesta» le espetó a Miragall, a lo que añadió «porque cuando yo lo propuse hace un año, recogiendo la propuesta de la FVMP y la Conselleria las caras que pusieron no eran de compartirla», y añadió que el propio alcalde recogió su guante..

También intervino José Chulvi, quien dijo que este año se había aprobado una Ley de Residuos y ya «era posible» poner en marcha las playas sin humos en Xàbia e insistió en que «no hay afán recaudar» a lo que Escrivá le dije «no creo que el año pasado 105 ayuntamientos lo aplicaran incumpliendo la ley» (uno de ellos Dénia. VER noticia del año pasado)

 

Lucha contra las toallitas y solicitud de intensificar mantenimiento de las alcantarillas del río 

 

Otra de los acuerdos tomados en materia medioambiental está relacionada con las toallitas higiénicas y fue también a través de una moción «por vía de urgencia» presentada por el portavoz del PSPV, Ximo Segarra. Este producto, tiene en ocasiones un confuso etiquetaje y eso junto a la poca concienciación de ciudadanos que las desechan a través de los inodoros, acaba taponando tuberías y redes de saneamiento. En Xàbia se sufre doblemente ya que en los casos en los que acaban en el mar, además de los consiguientes daños al ecosistema marino, las corrientes las devuelven a la costa.

La moción, presentada por el grupo socialista, aboga para que Xàbia lance campañas de información y concienciación ciudadana y también pida al Congreso de los Diputados que impulse modificaciones legislativas que obliguen a los fabricantes de toallitas a que adviertan en su etiquetaje -de forma clara y destacada- que no son productos sostenibles ni biodegradables y que no pueden lanzarse al WC.

En este debate, el portavoz de Compromís, cuyo portavoz, Juan Cardona ironizó con la «urgencia» de aprobar ahora una moción sobre las toallitas cuando «es un tema que acaba de pasar y no sucede desde hace 4,5 o diez años» y lamentó que una en el articulado inicial había «bastantes proclamas, pero todo lo dejamos en la responsabilidad ciudadana». Se preguntó el nacionalista «y qué responsabilidad tiene la administración». 

Por ello propuso, y fue aceptado, que se inste al Congreso solicitar la prohibición de la venta de toallitas; que el Ayuntamiento trabaje codo con codo con la Confederación Hidrográfica del Jucar para conservar correctamente las bocas del alcantarillado que discurren por el cauce; que se pida una reunión con la Conselleria y la gerencia de la Epsar para hablar del emisario y los vertidos al mar que proceden de la depuradora; así como que el gobierno local convoque la comisión del alcantarillado para que informe a los grupos de como va la tramitación de la contratación del GIS  (El sistema que debe analizar y decir como está la red del alcantarillado municipal, con el fin de trazar un plan de trabajo). 

A todo esto, el alcalde, José Chulvi, anunció que los pliegos para contratar este trabajo estaban listo ya para ser aprobados por la junta de gobierno. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Xàbia veta el tabaco en todas sus playas

  1. Y para cuando una máquina que limpie las playas de verdad? Porque la que pasa por el arenal no recoge nada, solo molesta

  2. ¿alguien ha visto alguna vez acuulación de humo de tabaco en alguna playa?, pues creo que no, así que hablar de playas sin humo es una tontería. Y si esta prohibición se debe a las colillas que algunos guarros dejan en la playa, pues a vigilarlo y multar, como cuando se dejan vasos, botellas o el papel de aluminio del bocata. o , ¿es que el Ayuntamiento se las quiere dar de moderno?. supongo que la siguiente será prohibir bever o comer en las playas, prohibir bañadores y camisetas que no sean de diseño a la última y las dejaremos como parques temáticos, solo para Pluto y sus amigos.

    1. Lo de no fumar en las playas me parece una estupidez. Lo que debe estar prohibido es TIRAR las colillas en la arena o en las piedras. El Ayuntamiento regalaba (hace años) unos ceniceros portátiles, de los que aún tengo dos, y que llevo en mi bolsa de playa, por lo que no tiro ni una colilla. ¿Y en las rocas? Porque en muchos sitios donde hay pescadores que fuman está todo lleno de colillas, he recogido muchísimas… Y en el mismo Puerto, a lo largo de toda la calle peatonal, llena de restaurantes, las rocas están llenas de colillas, bien sean de los viandantes o de los usuarios de los restaurantes que tienen que salir de las terrazas (¡absurdo!) a fumar al lado del mar. Prohíban el uso (y la fabricación, si es posible) de las asquerosas toallitas que inundan todo el paisaje, den facilidades a los fumadores poniendo ceniceros y, sobre todo, ocúpense de mantener limpias las playas y los campos, porque guarros sin conciencia los va a haber siempre.

  3. Otra medida de restricción y prohibición mal planteada, ésta no es la mejor forma por acabar con la suciedad en las playas si no de presionar a las tabacaleras y grandes empresas para que hagan los cigarrillos desechables y sostenibles que no contaminen las playas al igual que los bastoncillos de las orejas eran de plástico y ahora son de cartón.
    Por culpa de las grandes empresas lo pagamos todos por una sola razón el dinero.
    Pero tranquilos el Karma algún dia llegara y nos devolverá la libertad que nos están quitando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.