La asociación Xàbia Viva ha concluido con éxito el primer fin de semana de intervención de urgencia en el molino número 8 de Les Planes de Xàbia. Los trabajos se prolongaron durante la mañana del sábado y domingo de este fin de semana.
La primera jornada comenzó muy temprano. Conforme iban llegando, los voluntarios se encontraron con los materiales preparados proporcionados por el Ayuntamiento. La concejala de Urbanismo, Pepa Chorro, también participó como una voluntaria más.
Tras recibir las explicaciones oportunas por parte del coordinador del proyecto, Pepe Ivars, y de Raúl Ibáñez, se iniciaron los trabajos que, en un primero momento, consistían en limpiar y desbrozar el perímetro del molino, así como el interior.
La principal tarea fue entonces apuntalar la bóveda del molino, reforzando la clave en vertical con dos sillares desplazados en diagonal. Al día siguiente se centraron los esfuerzos en limpiar el molino para su recalce, a la vez que se recuperaron y se hizo acopio de piedras para las siguientes fases de la intervención. Por último, se tapió la puerta y se señalizó la obra con una cinta, como medida de seguridad.
El presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi, ha agradecido la colaboración del Bar Temptacions que se ha encargado de proporcionar el catering para los voluntarios de Xàbia Viva, así como el apoyo recibido por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
Cholbi ha recordado que la entidad está abierta a que cualquier persona que le guste la cultura y quiera aportar su granito de arena pueda colaborar en los trabajos de consolidación. Para hacerlo sólo tiene que ponerse en contacto con la asociación a través de este email: xabiaviva@gmail.com.
Por: Guiomar