Xàbia Viva propone sumergirse en la historia valenciana del Castillo y la Seu de Xàtiva

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia Viva ha organizado una excursión a Xàtiva para promover la divulgación de la cultura y la historia de la Comunitat Valenciana. La excursión, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura e Isabel Martí, se realizará el domingo 16 de enero.

Xàtiva, capital de la Costera, fue fundada en tiempos de los íberos. Con el paso de los siglos se convirtió en el primer punto de defensa del Reino de Valencia frente al de Castilla y en referente de la economía, pues allí los árabes establecieron la primera fábrica de papel de toda Europa.

La visita comenzará con un recorrido por el centro histórico, con paradas obligadas en LDBC##1Almodí, un edificio de estilo gótico renacentista construido en el siglo XVI, y que ha sido destinado a museo de la ciudad. En LDBC##1Almodí se encuentra el cuadro de Felipe V colgado boca abajo, como castigo por ordenar el incendio de Xàtiva en 1707.

Además, visitaremos la Colegiata que se construyó a finales del XVI sobre una antigua iglesia y que mantiene el estilo gótico-renacentista.

Durante el transcurso de la visita por el Centro Histórico se podrán observar las huellas que han dejado en Xàtiva ciudadanos ilustres como fueron los Borja, Josep de Ribera, el médico judío Lluis Alcanyis y el cantante Raimón, entre muchos otros.

La visita continuará con el monumental Castillo de Xàtiva, enclavado en lo alto de la montaña y formado por dos conjuntos DBC##1el menorDBC##1 y DBC##1el mayorDBC##1, que es donde estaba emplaza la Saetabis árabe, como se conocía entonces a la capital de la Costera. La construcción actual data de la baja edad media y es de estilo gótico.

La jornada concluirá con un menú de lo más setabenses, a base del tradicional Arròs al Forn, que ha convertido a Xàtiva en centro de numerosos concursos de este plato.

Para compartir con nosotros esta excursión, cuyo precio con comida y entrada al Castillo, Seu y LDBC##1Almodí es de 23€, infórmate en la web de Xàbia Viva o llamando a los números 654 30 48 36 (Jordi) o 645 49 85 48 (Aitor). La salida será el domingo 16 de enero a las 8:30h desde la Avenida Palmela (o desde Avda. Augusta), y la vuelta a Xàbia se realizará sobre las 18:30h. Por cuestiones organizativas el plazo de inscripción cerrará el día 13 de enero.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.