Xàbia Viva quiere ahorrar para arreglar el techo del molino

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asociación cultural Xàbia Viva ha decidido ahorrar para seguir arreglando el molino nº8 de la Plana, según informaron desde la junta directiva en la asamblea general celebrada el viernes pasado.

Esta asociación sin ánimo de lucro, compuesta por jóvenes voluntarios empeñados en conservar el patrimonio cultural y natural de Xàbia sólo lleva dos años de existencia, pero en este tiempo han logrado realizar una importante cantidad de actividades y actuaciones con prácticamente la única aportación del trabajo de sus socios.

Durante el 2011, Xàbia Viva ha realizado dos excursiones culturales, en las que ha visitado el Castillo de Xàtiva y el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Asimismo, además de terminar con la restauración del molino nº8, proyecto que ocupó la mayor parte del 2010, ha colaborado con el Parque Natural del Montgó en la iniciativa «Planta un árbol y cuida mil«, y realizado dos campañas de limpieza, de la cala Sardinera y de la senda de Santa Lucía.

En el vídeo ilustrativo de la campaña 2011 mostrado por el presidente del colectivo, José Buigues, también se recordó la organización del primer debate entre candidatos a las elecciones municipales de este año, así como la reforestación de la zona del morro del castell de la Granadella, y la posterior excursión para regar los plantones, que terminó en una comida de hermandad en el Parque Pinosol. Asimismo, se mencionó la denuncia hecha por Xàbia Viva de la agresión al molino nº10 por parte de su propietario, que pretende reformarlo sin cuidar la conservación de sus características tradicionales.

Por su parte ,el tesorero de Xàbia Viva, Jordi Badenes, repasó las cuentas del colectivo, que gracias a sus 47 socios y al hecho de que sus proyectos se han basado únicamente en el trabajo de sus voluntarios, cuenta con un superávit de más de 2.000€. Badenes propuso ingresar el dinero a plazo fijo para que, dentro de 3 o 4 años, tener suficiente como para poder comprar el material para hacer el techo del molino nº8.

Badenes también recordó que el colectivo no cuenta con subvención alguna por parte del Ayuntamiento para desarrollar sus actividades, aunque sí ha tenido alguna colaboración puntual. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, presente en el público, ya que además es socio de Xàbia Viva, aseguró que «poco a poco se irán abriendo más canales de colaboración» con la asociación, aunque por el momento sólo puede dar las gracias a los voluntarios por todo el trabajo llevado a cabo en la conservación del patrimonio natural e histórico.

 

También se habló de la rehabilitación del Central Cinema, y en este sentido Xàbia Viva expresó su deseo de colaborar con el Generador Cultural y la asociación de comerciantes de Xàbia Històrica, quienes están preparando una serie de acciones destinadas a involucrar a todo el municipio en la restauración de este emblemático edificio para su uso público.

Por último, José Buigues dio las gracias a su junta directiva por la gran labor realizada durante todo el año, e invitó a todos los jóvenes y no tan jóvenes del municipios que tenga interés en cuidar del patrimonio local a apuntarse a Xàbia Viva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.