La quintà 2018 celebró la nit de Sant Joan en la playa del Benissero.

Xàbia vive en las playas una nit de San Joan muy diferente

24 junio, 2020Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

La noche mágica de Sant Joan en Xàbia se vivió de forma muy diferente. Este 2020 en el que ha cambiado la vida de todo el mundo por completo debido a la pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar algunos de los rituales más arraigados en el municipio. Y uno de ellos se produjo ayer por la noche: la gente se trasladó a las playas ante la imposibilidad de celebrar la mágica noche de la Nit dels Focs de Sant Joan en el centro histórico.

Con melancolía y comprensión muchas peñas y grupos de amigos celebraron el cambio de estación en las playas del municipio. La Grava, el Benissero y las calas del Sur (Portitxol, Granadella) se llenaron para poder cumplir en el mar, la tradición de saltar las olas y tirar la corona. Lo de saltar las doce olas fue más complicado, entre el agua fría y las piedras.. 

Al no poder saltar los fuegos de Sant Joan muchos de los vecinos que acudieron a la playa lo hicieron con su corona de murta para lanzarla al mar. La tradición es la tradición y a falta de doce fuegos y una foguera de trastos viejos donde tirar la corona, los vecinos la tiraron al mar.

En la playa del Arenal el ambiente era más festivo en la zona del paseo que en la propia arena. Los locales totalmente llenos y con un gran ambiente para alegría de todos los empresarios. Apenas una decena de grupos de personas celebraron la noche de Sant Joan. El contraste entre la playa más turística y el resto. Esta medio vacía, las otras a tope.

Este 2020 pasará a la historia por la pandemia del coronavirus y por el año, entre muchas otras cosas, en el que este pueblo no pudo celebrar ninguna de sus fiestas patronales. Lo que a buen seguro quedará bien registrado en la memoria de todos.

 

Noche sin incidentes

Una velada festiva que transcurrió, según ha informado el Ayuntamiento de Xàbia, con «tranquilidad y sin incidentes fuera de lo habitual». 

8 comentarios en “Xàbia vive en las playas una nit de San Joan muy diferente

  1. Dios mío cuantos comentarios, me da miedo vivir entre vosotros, gente. Os están engañando y asustando, una persona sin síntomas no puede contagiar a nadie del coronavirus, esto por fin está confirmado por la OMS. El confinamiento que todos hemos sufrido, NO HA SERVIDO PARA NADA! Vuestras mascarillas no os protegen sino al revés, son malas para vuestra inmunidad y os bajan la saturación del oxígeno en la sangre. Nuestra inmunidad son las playas, el sol y no tener miedo de los otros humanos.
    Y es verdad, todos algún día vamos a morir, pero yo elijo morir libre y sin restricciones que me pongan “por mi bien”. Saludos a todos. Pensad un poco con vuestras cabezas y no con la tele.

    1. Totalmente de acuerdo, mi ironía parece que no fue suficientemente clara.
      Mientras nuestra economía a la basura, ¿que negocio dependiente de turismo en nuestra población va a soportar otro largo invierno sin ingresos?.

  2. Jávea necesita que el PARTIDO le de al Alcalde un empleo seguro para el futuro, y aquí contemos con una Alcalde que se conforme con ser Alcalde de su pueblo.

  3. intolerante, irresponsables los quintos, sus padres, porque algunos no tienen los 18 años, los políticos socialistas de este municipio con los concejales de fiestas y demás inoperantes delegaciones, que tienen en la cabeza nuestros gobernantes, porque permiten este tipo de actuaciones, y mientras sus empleados públicos no les han echo ningún test, por ejemplo a los limpiadores y municipales, patético este gobierno local.

  4. Si hay rebrotes y repuntes, el alcalde responderá sobre estas fotos de jóvenes irresponsables y la alegría de todo los empresarios. Bochornoso!!!!!

      1. Alex, estoy de acuerdo contigo. Al parecer, todos esos jovencitos juntos y sin mascarilla son estupendos y no unos irresponsables, según algunos. También estoy de acuerdo con Ma, muchos necesitarían llevar bozal. Cuando se contagien no se reirán tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.