Xàbia vive la Navidad con una amplia programación en la que participan entidades y asociaciones locales

18 diciembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

La programación de Navidad de este año en Xàbia aúna las actividades que se han programado desde el consistorio, las asociaciones de comerciantes y entidades benéficas, deportivas, culturales y la programación litúrgica de las parroquias. Una forma de constatar que, estas fechas tan especiales, se celebran en el municipio de la mano de todos los vecinos y vecinas. A estas actividades se suman, también, las merecidas visitas de los belenes expuestos en Xàbia Así, el calendario de actividades hasta fin de año es el que sigue:

El jueves 20 de diciembre, l’Associació de Betlemistes de Xàbia procederá a la entrega de premios del concurso de belenes de este año y del concurso de narrativa infantil Històries de Nadal. El acto tendrá lugar a las 19h en la Casa de la Cultura y la asistencia es libre. Esta misma tarde, Servicios Sociales ofrecerá una merienda muy especial en el Centro Social para todos aquellos mayores que forman parte del servicio de atención domiciliaria. En ella habrá música, comida y se entregarán unos detalles muy especiales cortesía de los usuarios del TAPIS.

El viernes 21, la música cobra un especial protagonismo. Por un lado, a las 12h, la plaza Adolfo Suárez en Aduanas del Mar acogerá un recital de villancicos. Por otro lado, a las 19h, la Colla Xirimitab’s recorrerá las calles del Centro Histórico entonando también villancicos a ritmo de dolçaina i tabalet. A esa misma hora, la Orquesta de Cámara y la Joven Orquesta del CAM de Xàbia ofrecerá un concierto de Navidad en el Convento de las Agustinas. Más tarde, el coro de jubilados Amanecer realizará otro concierto a las 20h en la Casa de la Cultura. La jornada se completará con cuentacuentos navideño organizado por la Biblioteca Municipal para todos los niños y niñas a las 17:30h en la calle Mayor. A todo esto, se suma la esperada visita de Papá Noel en la Plaça de l’Església desde las 17h hasta las 20h.

El sábado 22, desde las 10h hasta las 13h, la Plaça de l’Església acogerá un mercado de artesanía. A esa misma hora, en Ca Lambert, se realizarán talleres creativos para los más pequeños. Papá Noel volverá a Xàbia, esta vez, al Paseo Marítimo para recibir a todos los niños y niñas desde las 11h hasta las 13:30h. Mientras, la Colla Xirimitab’s recorrerá el núcleo marinero entonando villancicos populares. A las 12h, la Plaça de l’Església se convertirá en escenario de un concierto navideño de la Joven Orquesta del Centro Artístico Musical de Xàbia. Por la tarde, a las 18:30h. Cenicienta y otros personajes Disney desembarcarán en el Palau Municipal d’Esports en un gran musical de la mano de la filà Almoradins de Xàbia. (Entrada anticipada 10 euros, 12 euros en taquilla).

El domingo 23, el Club Ciclista de Xàbia organiza la tradicional Carrera del Pavo que saldrá y finalizará en la Placeta del Convent a las 10h. Por la tarde, el Centre Artístic Musical de Xàbia ofrecerá un concierto en la iglesia-fortaleza de San Bartolomé a las 20:30h y cuya entrada es gratuita.

El lunes 24, iniciadas ya las vacaciones en los centros escolares, comenzarán también las actividades en la ludoteca navideña de Xàbia Port. En el Paseo Marítimo, al lado del gran árbol de Navidad, los más pequeños podrán disfrutar de actividades y talleres desde las 11:30h hasta las 13:30h y desde las 17h hasta las 18:30h.

El día 25 de diciembre, Navidad, los comerciantes de Aduanas proponen un tardeo en la Placeta de Maruja Varó a partir de las 18h y con la música de The Soulomonics.

El miércoles 26, desde las 10:30h hasta las 13:30h se realizarán talleres creativos en la Casa de la Cultura para niños y niñas y desde las 11:30h hasta las 13:30h, la ludoteca de Aduanas del Mar abrirá sus puertas para realizar actividades con los más peques. Ese mismo día comenzará el Nadal Jove i Esportiu en el Palau Municipal d’Esports desde las 16:30h hasta las 20:30h.

Los días 27 y 28, continuarán los talleres en la Casa de la Cultura y el Nadal Jove i Esportiu con el mismo horario ambas actividades. Además, el jueves 27, los niños y niñas también podrán disfrutar de una sesión de actividades navideñas en el Cívic Punt del Arenal desde las 11h hasta las 13h.

El 28 de diciembre, Podemos Xàbia organiza en el Espacio Ciudadano, «Un café violeta» que contará con la presencia de la percusionista Miriam Llerena. A partir de las 18.30 horas.

El sábado 29, la parroquia de Loreto propone una excursión familiar a Valencia a pasar el día en el parque Gulliver y disfrutar de la función del circo Wonderland. Más información en este enlace. También, l’Associació de Betlemistes de Xàbia se suma a la primera Noche de los Belenes que se va a celebrar a nivel nacional (este día) con motivo de la declaración del belenismo como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO del próximo año. Así, el Mercat Municipal abrirá sus puertas hasta las 21h para que todo el mundo visite el belén allí montado y disfrute de animaciones y talleres para los niños y niñas.

El lunes 31, los comerciantes de Xàbia Històrica proponen adelantar las campanadas a las 12h en la Plaça de l’Església con animaciones y actividades infantiles. Lo mismo que los establecimientos de Aduanas proponen caldear el ambiente festivo de este día con un tardeo de bienvenida del nuevo año con la música de Star on Years desde las 16h en la calle peatonal de Andrés Lambert.

Programación litúrgica de las parroquias de Xàbia

El componente religioso de la Navidad es ineludible. De ahí que las parroquias del municipio realicen celebraciones especiales para conmemorar la Natividad.

El Asilo-Residencia Hermanos Cholbi celebrará su eucaristía de Navidad el sábado 22 de diciembre a las 17h. Ese mismo día, San Bartolomé realizará su festival de Navidad con los grupos de catequesis después de la misa de las 18h.

La tradicional Misa del Gallo será, en ambas parroquias, a medianoche el 24 de diciembre.  La solemnidad de Navidad del día 25 se celebrará con distintas eucaristías solemnes a lo largo de toda la jornada siendo la más especial la de las 12h. El domingo de la Sagrada Familia (30 de diciembre) contará con diferentes misas en ambos templos, destacando también la de las 12h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.