Xàbia vs. Denia

Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El tercer capítulo de «El poble del costat» de Canal 9 ha expuesto la eterna rivalidad entre Xàbia y Dénia. Por qué los javienses son los «desculats», y quién tiene la mejor gamba roja, son algunas de las preguntas que intentan ser respondidas en este programa de entretenimiento.

El presentador, Paco Morrió, busca la respuesta a estas y otras preguntas que marcan las diferencias y rivalidades entre los que viven al norte y los que habitan al sur del Montgó. Amadeu Ros, del Cap Prim Segon, es el encargado de explicar que la gamba roja es la misma en Xàbia que en Dénia, mientras que Paco Cholbi, el «sabio» del pueblo, desvela por qué a los de Xàbia les llaman «desculats«.

El Bous a la mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Dénia, también existe en Xàbia desde los años 20, pero son menos conocidos. Clara Sapena y Vicent Gavilà defienden este popular espectáculo taurino tan típico de las fiestas de la Mar. El historiador javiense César Palazuelos y el periodista dianense Vicent Contrí discuten sobre el nombre del erizo de mar que en Dénia se conoce como eriçons y en Xàbia como boga marí

Pero no todo son rivalidades, al igual que no todos los de Dénia se creen que el Montgó del lado de Xàbia es menos bonito. El presidente de la Cofardía de Pescadores, Moisés Erades, relata como en 2003 le salvó la vida a los tripulantes de una embarcación de Dénia que se había prendido fuego en la mar.

Y por último, Paco Morrió propone resolver los desencuentros con una competición de cuerda…., y si queréis ver cómo quedaron Dénia vs Xàbia, quí está el enlace al programa:

http://www.rtvv.es/va/elpobledelcostat/poble-del-costat-Xabia-Denia-Cap_13_571872814.html

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.