Xàbia vuelve a buscar artesanos para la confección de sus fogueres de 2019

23 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El ayuntamiento de Xàbia ha sacado a concurso la confección de los proyectos de la Foguera Central y de la Foguera Infantil que se plantarán en las próximas fiestas de junio. De esta forma, el consistorio abre una convocatoria, por segunda vez en la historia de la fiesta, a todos aquellos artesanos falleros o foguerers que deseen plantar en la localidad. A partir de este momento, los interesados tienen 20 días hábiles para presentar la documentación y proyectos.

La elección de los proyectos recaerá en el mismo jurado de la pasada edición y en el que, al tratarse de una contratación administrativa, sólo uno de sus miembros pertenece al ámbito de la creatividad y el diseño y, otro, a la Comissió de Fogueres. Así, el jurado estará presidido por Marta Bañuls, concejala de Contratación y como vocales actuarán Antonio Miragall, concejal de Fiestas; José Añó, diseñador gráfico; Lola Ivars, presidenta de la Comissió de Fogueres; Carlos Bisquert del departamento de Fiestas; Vicent Buigues, técnico de Juventud; Bernat Osca, secretario de la corporación; Josefa Ribes, interventora municipal y ejerciendo como secretaria, Tairé Vera, técnico de Administración General.

En cuanto a la inversión que realizará el municipio en este eje de la fiesta, por un lado, la Foguera Central costará 32.450 euros (igual que el año pasado) y la Foguera Infantil 6.600 euros (1.980 euros más que en 2018) IVA del 10% incluido en ambos casos. También la licitación se saca un mes antes que en la anterior edición y se añaden cinco días más para que los artistas puedan presentar todos los requerimientos.

Todos aquellos que no conozcan los entresijos del mundo de los artistas falleros y foguerers, pueden pensar que estas cantidades suponen la inversión total que luego se verá plantada tanto en la Plaza de la Constitución como en la Placeta del Convent. Sin embargo, dentro de estos presupuestos no sólo se incluyen los materiales y confección de las dos fogueres, sino también la mano de obra (sueldo del artista y sus empleados), transporte, plantà, autónomo, mantenimiento del taller etc. De hecho el pliego de Xàbia especifica que todos estos acicates deben detallarse por partidas «no pudieron susperar el total del importe establecido para cada una de las hogueras». La tónica general es que, en función del interés del artista, éste priorice o no el trabajo artístico que va a plantar en detrimento de su sueldo. Una constante en las grandes categorías de Valencia y Alicante que explica por qué un mismo artista decide plantar diferentes proyectos en una misma festividad con el volumen de trabajo que conlleva.

La convocatoria realizada por Xàbia es muy exigente de cara a los artesanos. En esta ocasión vuelve a mantenerse la posibilidad de contratar a dos artistas, uno para cada foguera. Tradicionalmente, la confección de cada una se encarga al mismo artista. Sin embargo, en esta ocasión, los artistas pueden presentar desde un único proyecto hasta un máximo de cuatro (dos para cada foguera).

Características de las dos hogueras

Las bases sostienen que se analizará la creatividad en las técnicas, el equilibrio y su composición armónica, su proporcionalidad con respecto a su emplazamiento en la Plaza de la Constitución y la originalidad atendiendo al modelado y colorido. Respecto a la sátira y crítica, el pliego recoge que será el Ayuntamiento el encargado de facilitar las críticas que se plasmarán en las escenas 40 días antes de la plantà y que será el propio consistorio el encargado de su confección y colocación en el caso de la Foguera Central. En el caso de la infantil, corren a cuenta del artista.

La hoguera “grande” deberá tener entre 12 y 15 metros de altura y una base de 10 x 6 metros. Los ninots se dispondrán en un total de seis escenas y deberá haber un mínimo de 18. En el caso de la infantil deberá encerrarse en un cubo de 3 x 3 metros y un mínimo de 12 ninots. En cuanto a los materiales de su confección, las bases detallan también la utilización y límites de los materiales combustibles plásticos que ha de contener, dando prioridad a materiales que no sean tóxicos y contaminantes durante la cremà.

 

Artistas solventes y la documentación que han de presentar

Entre los requisitos que se exigen a los artistas para presentarse al concurso están, además de distintos datos personales y de empresa, la posesión de un seguro de indemnización por riesgos profesionales de un importe mínimo de 100.000 euros en el caso de la “grande” y de 50.000 euros en el caso de la infantil que garantice la total cobertura durante el proceso. Como no, se exige una solvencia económica y financiera de los artesanos que decidan presentarse y los plazos de cumplimiento y sanciones pertinentes si estos no se llevan a cabo según lo estipulado

En cuanto a los proyectos, cada artista deberá presentar dos bocetos de la parte delantera, a color y mostrando su escala respecto al público. Se presentarán en cartón pluma 50×70 cm.

Asimismo, se presentará una memoria de los aspectos técnicos de la hoguera indicando los materiales que se utilizarán en su construcción, ensamblaje de las piezas de la hoguera y forma de plantarla. Se deberá incluir un presupuesto detallado, por partidas, de los gastos derivados de la construcción, ejecución y transporte de la hoguera que se pretende realizar, no pudiendo superar el total del importe establecido para cada una de las hogueras.

En ESTE ENLACE está el acceso a los pliegos tanto el de Prescripciones técnicas de la licitación y el de las Cláusulas Administrativas con todo el proceso y documentación detallada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.