Xàbia vuelve a cubrirse de blanco 34 años después de la última gran nevada

18 enero, 2017Por: Redacción

0

Los pronósticos, aunque parecieran poco creíbles, se han cumplido. Ha nevado en Jávea y lo ha hecho con intensidad -por primera vez- desde febrero de 1983. Un hito que muchos vecinos creían no volver a ver repetirse pero que ha sorprendido a todo el municipio.

La jornada de ayer, este medio de comunicación publicó con cierto escepticismo -pero con mucha ilusión- la previsión para el día de hoy: temporal marítimo, frío y nieve. No era un titubeo ni una posibilidad, iba a nevar. Así lo confirmaban con rotundidad Toni Bolufer, MeteoXàbia, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los termómetros fueron cayendo a lo largo de la jornada hasta desplomarse durante la noche.

A las 02h. de la madrugada se producía una fría llovizna que combinaba pequeños copos de nieve granulada que se deshacían al entrar en contacto con el suelo. Horas después, esa lluvia se transformaba en nieve casi coincidiendo con la hora de levantarse de muchos vecinos. A primera hora de la mañana, la media general se situaba entre los 0° y los 2° con picos interesantes como los -0.1° de Les Barranqueres.

Suspensión de las clases y carreteras cortadas

Xàbia se ha cubierto de blanco y eso ha supuesto una situación poco habitual e imprevista que ha provocado una reacción tardía en la suspensión de las clases en los centros educativos (muchos alumnos ya se encontraban en ellos o esperando al autobús en la parada) y el lógico cierre de los principales viales de circulación. Las carreteras de Gata, Jesús Pobre y La Plana han sido cerradas al tráfico dada la acumulación de hielo sobre el asfalto para seguridad de todos aquellos que tuvieran que utilizarlos.

No obstante, la actuación de los efectivos municipales ha sido rápida y los viales acondicionados. Policía Local, Protección Civil, y Bomberos Voluntarios de Balcón Al Mar, han estado trabajado con agilidad para devolver la normalidad a la localidad. La nieve ha sido retirada de la carretera de Gata hasta la rotonda de entrada al municipio, de la carretera de Jesús Pobre hasta el desvío hacía éste y La Plana se ha reabierto al tránsito a las 12:45 de la mañana.

El cierre de los colegios, institutos y carreteras ha posibilitado que los vecinos se hayan lanzado a las calles y puntos más emblemáticos para captar las mejores imágenes de la insólita estampa. Nieve rodeando los faros del Puerto, en las playas de La Grava o del Arenal, en Els Molins, Portitxol y Cala Blanca; han sido algunas de las más vistas en las redes sociales.

Previsión para las próximas horas y días

Los pronósticos para las siguientes horas son variables. El tiempo alternará claros de sol y nubes hasta media tarde que volverá a cubrirse todo de nubes con posibilidad de chubascos/nevadas. Las máximas previstas rondarán los 10°.

Para los próximos días, la situación de inestabilidad climatológica remitirá con fuerza, en principio, mañana jueves; “lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 cm de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante”, según datos de AEMET.

Aún con todo, la previsión se mantendrá inestable durante toda la semana con temperaturas más altas pero frías para lo habitual de la zona y precipitaciones.

En nuestro facebook puedes ver todas las imágenes que hemos recopilado de todo el día:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.