Xàbia vuelve a sumergirse en el lado más oscuro de la literatura con el festival Xàbia Negra

19 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El municipio recupera de las entrañas el festival dedicado a la literatura policíaca y de misterio, Xàbia Negra. Una iniciativa que celebró su última edición en 2018 y que, ahora, vuelve a tomar el pulso de la mano de la organización del certamen València Negra y concentrando una programación dedicada al género los días 29, 30 y 31 de octubre.

Desde el consistorio han apuntado que, aunque dejaron de celebrar el festival por causas ajenas a su voluntad, nunca desistieron en volver a ponerlo en marcha. De hecho, según han señalado, “se trata de la única actividad de estas características que se celebra en Xàbia”.

Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios como son las dos bibliotecas municipales del Centro Histórico y Duanes de la Mar, la Casa de la Cultura y los institutos Antoni Llidó y Número 1; y aunarán encuentros literarios con autores reconocidos, concurso de cortometrajes y un club de lectura; entre otros.

El viernes 29, los institutos disfrutarán con dos encuentros con escritores del género. Por un lado, el alumnado del Antoni Llidó contará con la presencia de Fernando Marías y Rosa Masip que darán a conocer su novela Al otro lado de la brújula y los estudiantes del Número 1 recibirán a Silvestre Vilaplana que abordará su obra en general. “Una buena forma de introducir a los jóvenes en la literatura”, según han expresado sus organizadores.

También, el mismo viernes, a las 10h y en la Plaça de l’Esglèsia; dará comienzo el concurso de cortometrajes Xàbia Negra express junto a la Escola de Cinema Riurau. Un total de 36 horas de frenética creación audiovisual non-stop en las que los participantes deberán realizar piezas audiovisuales de menos de 5 minutos desde cero. El domingo 31, a las 13:15, se visionarán los trabajos finalistas y se dará a conocer el proyecto ganador en la Casa de la Cultura.

Además, el día 29 se realizarán dos encuentros literarios. A las 19h, los periodistas especializados en sucesos, Vanesa Lozano y Luis Rendueles, abordarán cómo ha cambiado su profesión y trabajo de investigación en los últimos 40 años. A continuación, a las 20h, la segunda charla abordará la psicología de los personajes recurrentes en la novela negra. Ambas citas tendrán lugar en la Casa de la Cultura.

Por último, la jornada se redondeará con el sugerente monólogo Esta noche moriré del escritor Fernando Marías (a las 22:30h) y el pequeño concierto de la autora Rosa Masip Música noir desde el otro lado de la luna (23:15h). Las dos actuaciones tendrán lugar en L’Embruix.

El sábado 30, las bibliotecas municipales acogerán sendos clubes de lectura. Por un lado, el espacio del Centro Histórico recibirá al reconocido autor Víctor Del Árbol que hablará sobre su novela El hijo del padre. Por su parte, la biblioteca de Duanes de la Mar hará lo propio con Joan Carles Ventura y su obra Em diuen fletxa inaugurando así el club de lectura en valencià de la biblioteca de Xàbia.

Un poco más tarde, los escritores Marta Barrio, Aro Sáinz de la Maza, Luis Rendueles, Santiago Álvarez, Fernando Marías y Rosa Masip serán los protagonistas de un vermut literario en Dúplex Bar Bacoa a las 12:30h. Un encuentro en el que público podrá conocer las interioridades de su trabajo y conversar con los creadores.

Ya por la tarde, la Casa de la Cultura volverá a ser testigo de dos encuentros literarios. El primero a las 19h, de la mano de un viejo conocido del festival como es Vicente Garrido, autor del género que explicará la fascinación que siente gran parte de la sociedad por los crímenes y misterios y abordará el auge del fenómeno true crime. Después, a las 20h, Rosa Ribas y Víctor Del Árbol ahondarán en el papel de los lazos familiares en las intrigas novelescas.

Por último, el domingo 31, Rosa Ribas, Marta Barrio, Aro Sáinz De La Maza y Víctor Del Árbol se enfrentarán en una “batalla entre escritores”. Un apasionante duelo en el que los participantes deberán construir un relato de calidad en poco tiempo que sea sugerente y atractivo para el gran público. La cita tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 12h y tras ella, se hará entrega del primer premio La Criminala.

Primera edición Premio La Criminala

En este renovado homenaje a la novela negra se ha incorporado la concesión del Premio La Criminala, un galardón que pretende reconocer la aportación realizada por autores al género y que tiene la intención de convertirse en un premio de gran proyección en los círculos literarios. Éste toma el icónico sobrenombre con el que se apodó a la protagonista de uno de los pasajes más oscuros de la crónica xabiera.

En esta primera edición, el galardón se entregará al escritor Víctor del Árbol, Caballero de las Letras y las Artes de Francia y premiado con el Prix du Polar Européen, el Quercy Noir o el Premio Nadal; entre otros. Del Árbol ha realizado una destacada contribución en el desarrollado emocional y psicológico de los personajes de la novela negra. El acto tendrá lugar a las 13h.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.