Xàbia y Benitatxell sientan las bases del final de la disputa por los lindes en la Granadella

18 diciembre, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los alcaldes de Xàbia y Benitatxell, José Chulvi y Miguel Ángel García, mantuvieron hace unos días un primer encuentro con el fin de abordar la situación de enfrentamiento que había entre los dos ayuntamientos por el linde en la zona del monte de la Granadella.

En esta zona el suelo está protegido en el lado de Xàbia, no así en el lado de Benitatxell, donde es una zona urbanizable, también se producían algunos conflictos debido a que algunos propietarios no sabían si eran de uno u otro municipio. Ahora los ayuntamientos han «dejado atrás las discrepancias territoriales», según destacó el Consistorio poblero en un comunicado y conciben el límite territorial como una frontera responde a un planteamiento trasnochado y simplista. Abogan por armonizar las políticas territoriales, colaborar y estrechar los lazos históricos que los unen. Ahora la delimitación definitiva, que cierra un conflicto que duraba más de una década, la ratificará el Consell después de que ambas poblaciones finalicen la parte técnica y configuren un acuerdo que pasara por sesión plenaria.

El alcalde poblero y el xabiero subrayaron la necesidad de poner en común políticas de desarrollo sostenible. Los dos pueblos están redactando nuevos planes generales. El del Poble Nou de Benitatxell creará corredores verdes que darán continuidad al espacio protegido de la Granadella. Lo conectarán con el Puig de la Llorença, el litoral del Moraig y el Llebeig y el paisaje agrícola tradicional de los bancales de viñedos.

La reunión también inaugura un periodo de estrecha colaboración entre los dos ayuntamientos. «Con Xàbia nos une una histórica relación de vecindad. Ya era hora de superar disputas de lindes que no tienen ningún sentido en pleno siglo XXI. La nueva delimitación nos une, no nos separa. Entre el Poble Nou de Benitatxell y Xàbia no debe haber fronteras. Somos dos pueblos hermanos», ha manifestado Miguel Ángel García.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.