Xàbia y Benitatxell toman caminos diferentes tras el incendio

9 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia y Benitatxell se han visto afectadas esta semana por un trágico incendio que ha consumido más de 600 hectáreas de los dos términos municipales, fundamentalmente de Xàbia. Tras el incendio y la unión por acabar con las llamas, los dos municipios han tomado caminos diferentes: Benitatxell aprobó ayer en pleno solicitar la declaración de zona castastrófica, mientras Xàbia, convoca para el lunes una junta de portavoces para plantear las medidas que hay que tomar, ya que por ejemplo, el alcalde, José Chulvi no es muy partidario, así lo comentó el miércoles, de precipitarse en las decisiones y en especial en solicitar esa figura legal.

Desde Xàbia, el alcalde, José Chulvi informó ayer que ha convocado una reunión con los portavoces municipales el lunes para analizar la situación vivida durante esta semana y empezar a «plantear las vías de acción».

Según Chulvi, «tenemos toda la voluntad de ayudar y además contamos con la experiencia del incendio del Montgó, ocurrido hace dos años, o la riada del 2007, lo que nos hace estar seguros que acciones como pedir al Gobierno ayudas asociadas a la declaración de la situación como “de emergencia o naturaleza catastrófica” es poco realista y operativo. Y es que este decreto, por ejemplo, regula las ayudas económicas bajo criterios como que la propiedad dañada sea la vivienda habitual de los propietarios (algo que no se cumplirá en la mayoría de los casos, ya que muchas son segundas residencias) o las limita a que los beneficiarios tengan una renta máxima.

Además, ha mantenido Chulvi, no podemos olvidarnos que somos un municipio turístico y necesitamos que la gente nos visite, por lo que equiparar Xàbia a una zona catastrófica es “vender una imagen negativa y creo que poco real”.

«No vamos a actuar por impulsos»

El primer edil aboga por no precipitarse y, al igual que se hizo tras el incendio en el Montgó, no se actuará por impulsos, sino que se analizará toda la situación antes de instrumentar medidas, para que estas sean rápidas y realmente útiles para los afectados. Por el momento, los servicios municipales se están centrando en el asesoramiento para que se tramiten los seguros o para conseguir el restablecimiento de los servicios básicos, además de atender las constantes emergencias que se han activado esta semana. Y es que, como ha recalcado el alcalde, “todavía tenemos dos incendios activos en el municipio, se ha tenido que actuar en otros de menor calado (como en zonas como Les Valls o el Saladar en la tarde del martes o El Rafal, bajo del cap de Sant Antoni, esta mañana) y no hemos podido ni saber el verdadero alcance de los daños en la parte privada, ya que muchos propietarios que son de fuera ni siquiera han podido ir a comprobar el estado de sus casas”.

Es por ello que Chulvi ha pedido poder marcar los tiempos para analizar acciones como las bonificaciones a los afectados (a los que les vaciaron piscinas o utilizaron como puntos de suministro los efectivos antiincendios) que tiene previsto ofrecer Amjasa en la factura del agua de este mes, como ya se hiciera en el incendio del Montgó.

Benitatxell aprueba la solicitud de declaración de zona catastrófica

Mientras, en Benitatxell el pleno del Ayuntamiento se reunió el miércoles por la tarde y aprobó la solicitud de declaración de zona catastrófica. Fue por unanimidad de todos los partidos, en una sesión en la que la corporación mostró su preocupación y apoyo por la situación en la que ha quedado la costa litoral ya que el paisaje, que supone un importante recurso turístico para la zona, ha resultado gravemente dañado para la práctica del senderismo y la observación del medio ambiente.

Por ello, el consistorio quiere involucrar a todas las instituciones en la regeneración de su litoral, que es clave por su gran valor natural y paisajístico. También solicitó acogerse a las ayudas del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo por el que se regulan las subvenciones en situaciones de emergencia o catastróficas y establece el procedimiento para su concesión. El consistorio habilitará, además, una oficina para atender a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas para poder así ayudar y asesorarles sobre las peticiones de ayudas a los seguros. Y también compensará a los propietarios de piscinas privadas que sirvieron de carga para los helicópteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.