Xàbia y Dénia, de la mano, para evitar otra catástrofe natural en el Montgó

16 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, lleva dos días en el cargo y sabe que debe llevarse bien con su vecino de Xàbia, José Chulvi, que es del mismo partido. Por eso hoy los dos máximos responsables se han reunido junto con los que serán delegados de Seguridad y Medio Ambiente así como los cuerpos de Seguridad y Emergencias para definir estrategias de prevención de lo que nadie quiere que pase: que vuelva a haber fuego en el Montgó.

El encuentro se ha producido en un ambiente cordial y a la parte política se ha incorporado la parte técnica, los jefes de las dos Policías Locales, el jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón, o los responsables de las dos agrupaciones de Protección Civil. También han participado representantes de Acif, así como el presidente de Acció Ecologista-Agró, Joan Sala.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] El detalle 

La reunión parecía una junta rectora del Parque Natural del Montgó solo que faltaban los dos máximos responsables del organismo. Su presidente y el dinamizador, que ha sido elegido alcalde de Teulada por el PP.

[/quote]

Tras el encuentro, los dos alcaldes han comparecido para exponer que se trataba de una primera toma de contacto y que a partir de ahora se realizarán nuevos encuentros entre los técnicos para definir los efectivos con los que cuenta cada uno de los dos municipios y ponerlos a disposición del proyecto común: mantener verde el Montgó. Según ha explicado José Chulvi “una vez sepamos lo que tenemos cada uno, veremos lo que hay que pedir la Generalitat”, una parte importante en el parque Natural del Montgó pero que dada la situación de interinidad de los responsables políticos autonómicos -igualmente del dinamizador, ahora alcalde de Teulada, Carlos Linares- no se sabe si aportará más medios de los habituales.

Chulvi ha comentado que el Montgó afecta a dos municipios y dos entidades locales y por ello la importancia de la reunión para “trabajar en la coordinación de todos los medios disponibles”. Además ha apostado por la prevención, información y vigilancia y “en el momento que pase lo que nadie quiere que pase saber que hay que hacer”.

reunionIcendios2
El encuentro se ha celebrado en el Salón de plenos de Xàbia y han participado los efectivos de emergencia

Una de las líneas de trabajo se centra en dividir el perímetro del parque natural en zonas de tal forma que su vigilancia se pueda cubrir con los medios disponibles. Al hacer esta división, podría situarse -y es una hipótesis- una unidad de Dénia en la zona de Jesús Pobre y mientras la de Xàbia estaría en Las Planas o en cualquier otro punto caliente de las muchas masas forestales que hay en Xàbia. La zonificación, han comentado, permitirá que los equipos de emergencia conozcan todas las vías disponibles para acceder y orientarse en parque.

Otra de las cuestiones en las que trabajarán es la relación de hidrantes disponibles y que estos ofrezcan el caudal necesario para atender una emergencia, una línea en la que Xàbia lleva trabajando junto con la empresa municipal de aguas, Amjasa, desde el pasado mes de septiembre. Dénia, en cambio, como ha reconocido el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto deberá revisarlos todos. Soctto también ha apostado porque Jesús Pobre, localidad de la que además es máximo representante, sea la sede de uno de los equipos de vigilancia.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha subrayado que la “prevención de los incendios en el Montgó es un tema básico” y de hecho es uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre los socialistas de Dénia y Compromís.

reunionIcendios
Chulvi conversa con Vicent Grimatl (alcalde de Dénia) y Pepa Gisbert con Javier Scotto (concejal de Seguridad)

“Eso no toca”
La reunión que parecía una Junta Rectora del Parque Natural sin sus dos máximos responsables el dinamizador, Carlos Linares y el presidente, Pepe Sala, no ha servido según ha indicado Chulvi a preguntas de los periodistas para debatir el futuro de este organismo de gestión “eso no toca hoy, hoy solo era hablar de prevención que es lo más importante”. Cabe recordar uno y otro han reclamado en varias ocasiones que el presidente de la Junta rectora fuera el alcalde de Dénia o Xàbia, alternativamente.

Habrá que ver pues que posición toman los dos alcaldes una vez se constituya la nueva Generalitat y se sepa quien (partido y persona) asumirá las competencias en materia de Medio Ambiente y Territorio. Entonces se sucederán los nombramientos ya que el cargo de director de los diferentes parques naturales es un puesto de confianza, o si se decide que sean técnicos especializados los que ocupen ese cargo como existía en el caso del Montgó hasta que una decisión política en 2009 retiró a la técnica Inmaculada Vidal del puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.