La bahía del Portitxol esconde en sus fondos marinos tesoros de la historia de la humanidad

Xàbia y la Universitat d’Alacant inician un gran proyecto de investigación arqueológica en la isla del Portitxol

11 diciembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 100 anclas se encuentras en los fondos marinos de este área protegida

 

El entorno que rodea la isla del Portitxol está lleno de secretos. Sus fondos marinos llenos de huellas de la historia de la humanidad, unas huellas que ahora el Ayuntamiento de Xàbia y la Universitat d’Alacant pretenden catalogar y estudiar, lo harán en un gran proyecto de investigación que se prolongará durante los próximos cuatro años.

Las prospecciones que se han realizado en los dos últimos años dan una señal de la calidad de los materiales arqueológicos que hay en el entorno que rodea la isla, así como el propio islote. Pero hasta ahora todo eran prospecciones, sin ir más lejos. Los investigadores de la UA ya aseguran que hay más de 100 anclas en los fondos marinos de esta zona, que ya se encuentra protegida con la figura de Bien de Interés Cultural desde 2018. Anclas que recorren la historia de la humanidad y ponen de manifiesto que fue un punto de fondeo en numerosas etapas: desde la época Fenicia hasta la modernidad y el siglo XIX.

Este gran proyecto ha sido presentado este viernes por el alcalde, José Chulvi, el concejal de Cultura, Quico Moragues y los responsables de la Universidad de Alicante, el equipo responsable que lidera el catedrático de Prehistoria de la UA, Jaime Molina.



Solo en el último año, los expertos han catalogado un total de 20 anclas, una de ellas de época fenicia, el resto romanas, andalusies… Anclas que permiten a los arqueólogos incluso establecer la cronología, y con gran variedad de formas.

El proyecto, el más importante de los últimos tiempos en Xàbia, pretende poner en valor la zona y según explicó el catedrático Jaime Molina «situar en la historia la bahía del Portitxol de Xàbia», para ello se harán inmersiones, e incluso excavaciones arqueológicas en la propia isla -algo que hasta ahora no se había realizado- donde hay indicios de una presencia que podría ser anterior a los fenicios.

El trabajo de los investigadores se prolongará durante cuatro años, con sesiones en la zona que durarán entre 2 y 3 meses y posteriormente el tratamiento de los datos y/o los materiales que se hayan recuperado. Algo que permitirá catalogarlos, inventariarlos y protegerlos de cara a un posible expolio, mientras que las piezas más destacadas serán trasladadas al museo de Xàbia. 

Una de las partes del proyecto, es la posibilidad de darlo a conocer algo que pretenden promover a través de la creación de un museo submarino -sería el primero de la costa de Alicante- y su recreación en 3D para que aquellos que no quieran mojarse o sumergirse puedan disfrutar igualmente de los restos arqueológicos que esconden los fondos de la bahía de Xàbia.


Para todo esto, el Ayuntamiento destinará durante los próximos cuatro años la cantidad de 18.000 euros anuales, que se sumarán a las aportaciones en forma de personal especializado que haga la Universitat d’Alacant.



NOTICIAS RELACIONADAS

 

La Isla del Portitxol de Xàbia será declarada Bien de Interés Cultural

 

Recorre en 3D el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia y la Universitat d’Alacant inician un gran proyecto de investigación arqueológica en la isla del Portitxol

  1. Un museo submarino, una recreación en 3D…
    ¿ En serio ?
    Con la que tenemos encima ????
    Esto ya clama al cielo
    Por favor Chulvi, pon los pies en el suelo. Hay necesidades y luego, cuando sobre el dinero, te pones a hacer el moñas con Molinos y Subarinos, por favor, un poco de orden en al vida de Jávea
    Esto es increíble.

  2. Otra mamarrachada del Alcalde, con la que está cayendo, NO SE DA CUENTA QUE HAY PERSONAS EN XABIA QUE CON ESE DINERO COMERIAN ?.
    YA VA SUIENDO HORA QUE EL AYUNTAMIENTO GASTE EN LO PRIORITARIO DE AHORA, LAS PERSONAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.