XàbiaEmprende busca las motivaciones para que no se deshinche la fuerza y el tesón del líder emprendedor

29 septiembre, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante todo el día de hoy se ha desarrollado la primera de las sesiones de Xàbia Emprende, la jornada para emprendedores que pretende ofrecer a los nuevos empresarios -y los «viejos» también- 14 claves para tener éxito. 

La primera sesión ha consistido en diversas charlas de motivación tanto para los equipos como para la persona que por si misma y sola pretende iniciarse en un proyecto. De la mano de José Antonio Ivars, Pedro Olivares y Alfonso Hernández se han repasado diversas aristas a las que se tiene que hacer frente en ese paso. 

Ivars ha ofrecido una ponencia sobre la gestión del cambio y la incertidumbre a través de las competencias emocionales. (Nota: Lamentablemente no hemos podido asistir a su charla). 

Por su parte, Olivares -de Salto en Red- ha profundizado en «las conversaciones pendientes que detrozan los equipos». Olivares ha indicado que «El equipo es condición necesaria para el éxito» y también «es condición suficiente para el fracaso». 

En su exposición Olivares ha puesto un ejemplo muy gráfico de lo que supone emprender, ha inflado un globo varias veces, cada una de ellas era un hito que lograba el proyecto personal, pero.. de repente lo ha soltado y se ha deshinchado con rápidez. Con este ejemplo ha puesto en valor la importancia que a la hora de iniciar un proyecto supone el líder y que durante su vigencia éste siga insuflándole aire para que no se deshinche . 

 

Y ha expuesto las fantasías iniciales que hay que tratar de evitar:
1) Con trabajo y dedicación todo sale pa lDBC##1ante
2) Soy optimista, esto tiene que salir bien
3) Ya he montado 2 empresas y sé de que va
4) Nuestra relación está por encima de nuestro proyecto
5) Haremos una web y nos vendrán a comprar
6) Si surgen problemas, lo hablaremos y seguro que lo arreglamos. 

 

De la siguiente charla se ha encargado Alfonso Hernández de Cepsinat, ha comenzado su exposición con un resumen de un vídeo de Will Smith (actor conocido por su papel en el Principe de Bel-Air, así como otras películas y habitual de El Hormiguero) en el que se invita a que «si quieres algo ve y lógralo ya. Y punto». (Estamos buscando el vídeo completo y cuando lo tengamos lo pondremos). 

Además, ha propuesto a todos los presentes un ejercicio que pretendía encontrar los «valores del equipo emprendedor». Se trataba de elegir las cinco palabras que mejor representaban una serie de preguntas como pej: «¿qué es lo que conecta al equipo? ¿qué es lo que me trajo aquí? ¿qué cosa esencial me conecta cuando no estoy en este proyecto/empresa/equipo? o entre otras ¿qué hará que esta empresa siga viva dentro de 10 años?». Una vez extraídas las cinco palabras propuso dibujarlas en un diagrama para de mayor a menor importancia. 

Otra de las frases que ha dejado Hernández durante su exposición ha sido «la criatura nace de nosotros y nosotros la reinventamos cada día» y «es el líder el que le insufla vida» cada día, el que hincha el globo, si se hace la comparación con el ejemplo que ha puesto Olivares. 

Tras las charlas de los tres ponentes, una mesa redonda con preguntas del público asistente ha concluido la primera parte de la sesión. 

Durante la mañana, el director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viescas, ha presentado las diferentes líneas de ayuda que hay en los presupuestos de la Unión Europea, unos 325 millones de euros hasta 2020 y que hay partidas que se asignan a las regiones y las gestionan directamente. Esta vía de la financiación empresarial a través de los fondos europeos está en auge y la Generalitat la está potenciando en los últimos años, a falta de fondos propios para poner en marcha líneas similares. 

Inauguración

El evento ha sido inaugurado por el alcalde, José Chulvi, el concejal de Fomento, Juan Luis Cardona y la gerente del Consorcio para la Recuperación Economíca de la Marina Alta (Creama), Lola Oirhuel. 

Sesión de tarde: Emprender con E de ecología 

La sesión de la tarde ha continuado con la exposición de diversos proyectos empresariales y de emprendedores de Xàbia, de la mano de Sergio Laffite de Rodando Ecomensajería, Chema Campos de Infotelma Energy; Jose Vicente Miralles de SoldeInvierno, Angels Fornes de Aestas Ecoturismo, David Casado y Guiomar Ramírez-Montesinos Krogulka, directora de esta revista y del Centro Terapéutico Mezquida. (El contenido de estas ponencias las desarrollaremos a lo largo del martes). 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “XàbiaEmprende busca las motivaciones para que no se deshinche la fuerza y el tesón del líder emprendedor

  1. Seria posible , por aquello de la transparencia conocer el costo de las jornadas o el desglose presupuestario de las mismas. Seria todo un ejercicio de transparencia de informar a los ciudadanos cuanto se gasta el Ayuntamiento en las diferentes actividades que realiza.

  2. Hola Eduardo. Nos hemos gastado bien poco desde la Concejalía de Fomento Económico para realizar esta magnífica iniciativa y con la que estamos más que satisfechos. Porque estas jornadas han sido subvencionadas por la Diputación de Alicante. Que aprobó el gran proyecto XàbiaEmprende realizado por nuestros técnicos de Creama y AFic , por lo que conseguimos 7.000€ para poder realizarlas. SAludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.