XAD conversa con Pepa Guardiola sobre Asunción Cruañes

30 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
Decía que la Constitución “no fue todo lo que podía ser para la mujer”

XAD se sentó ayer con Pepa Guardiola para conocer más sobre la figura de una de las 27 madres de la Constitución, la xabiera Asunción Cruañes. Guardiola coincidió con ella en los comienzos de la democracia y ahora cuando se cumplen 40 años de la Carta Magna española de la mano de la concejalía de Igualdad de Xàbia y Edicións 96, ha editado un cuento didáctico sobre su vida, que será presentado este viernes en la Casa de la Cultura.

Cruañes nació en la calle Santa Marta de Xàbia en 1925, su padre, Francisco Cruañes ‘Kiko’ era juez de paz, y su madre, Asunción Molina, era maestra de la Escuela Republicana. Pasaron poco tiempo en Xàbia, ya que en 1935 se trasladaron a Mutxamel. En esos años su padre “iba y venía” ya que fue elegido como alcalde de Xàbia. Tras la guerra civil la familia fue desterrada a la pedanía de la Cruz de Galindo en Almoradí, al parecer por el pasado republicano de los padres. Allí, según comentó Cruañes a Guardiola pudo ver “el tercer mundo”.

Se casó con Pedro Reig en Almoradí y tuvo seis hijos, y posteriormente en la década de los 60 se trasladó con su familia a Alicante ciudad, con el fin de que sus hijos pudieran iniciar sus estudios. Su inquietud social y ser una persona “muy sensible socialmente” hizo, narró Guardiola que se integrara en diversos movimientos cívicos de la ciudad, primero en los de base de cristiana y posteriormente se afilió al PSOE, y formó parte de candidatura del para las Cortes (1977), así logró el acta de diputada en el Congreso de los Diputados.

Fue en aquellos años cuando Guardiola y Cruañes se conocieron, en una de las reuniones del Club de Amigos de la UNESCO, allí la xabiera hablaba de coeducación y la diputada de planificación familiar. Fue en 1975, cuando la mujer ni siquiera podía ser titular de una cuenta bancaria. De la aprobación de la Constitución (1978) Guardiola recordó que Cruañes le comentó que “no fue todo lo que podía ser para la mujer” y “la influencia de la mujer fue escasa porque nosotras éramos escasas”.

Cruañes fue diputada hasta 1993 y participó activamente en la campaña de Pepa Guardiola en 1991 cuando se presentó a la alcaldía de Xàbia. Entre sus responsabilidades fue vicepresidenta de la Comisión del Defensor del Pueblo y vocal en la de Control de RTVE.

En 2009 recibió el premio 8 de marzo que entrega la Xarxa de Dones de la Marina Alta. Un reconocimiento para una mujer pionera que fue una gran defensora de los derechos humanos, muy cercana, generosa y con las ideas muy claras”, remarcó Guardiola.

Junto a Pau Cruañes, que nada tiene que ver con la protagonista, y Edicións 96, Guardiola ha conseguir reunir en el cuento “Asunción Cruañes busca la paz y la igualdad”, que se presenta este viernes en Xàbia, con presencia de los hijos de la propia protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.