Cruz de Mayo instalada en la calle Jesús Nazareno en 2018.

XAD invita a sus lectores a recorrer las Cruces de Mayo del municipio sin salir de casa

1 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada primero de mayo, Xàbia adquiere un color y un aroma especiales. El municipio da la bienvenida al conocido como “mes de las flores” inmerso en la celebración de sus arraigas fiestas en honor a Jesús Nazareno y con el tradicional montaje de las cruces que confeccionan los Mayorales, entidades locales y festivas, particulares y comercios.

Una cita anual ineludible cuyo recorrido supone, cada año, ríos de vecinos y vecinas que se desplazan, de cruz en cruz, admirando la originalidad, creatividad, minuciosidad y belleza; de cada uno de los trabajos florales creados para la ocasión que, durante tres días, vestirán de tradición las calles del municipio.

La actual emergencia sanitaria y el estado de alama han imposibilitado poder disfrutar de las propuestas de este 2020. Este medio de comunicación también se ha quedado sin el habitual paseo que todos los años realiza por cada uno de los montajes, con el fin de dar a conocer y poner en valor el esfuerzo que realizan familias y colectivos del municipio ayudando a preservar esta tradición que forma parte de la cultura local.

Por eso, y para mitigar la situación, XAD propone realizar -desde casa- un cómodo recorrido, ya no sólo por las cruces del año pasado, sino también por las de hace dos y tres años. A través del vídeo Las Cruces del Confinamiento, nuestra redacción quiere invitar a sus lectores y lectoras a desconectar durante unos minutos y «visitar» gran parte de los trabajos florales realizados durante los últimos tres años en Xàbia. Una forma sencilla, pero muy especial, de recordar las originales y artesanales propuestas con las que nuestros vecinos y vecinas han llenado de fiesta las calles y plazas del municipio.  

 

En esta pequeña recopilación aparecen las Cruces de Mayo que José Luis Domenech, Juan Bautista Mateo, José Cardona, Rubén Bisquert, Antonio Bertomeu, Juan Bisquert y José Cervera; confeccionaron en 2017 como Mayorales de la fiesta y las que el ayuntamiento, asociaciones, colectivos y entidades, parroquia de Nuestra Señora de Loreto, calles, comercios y vecinos; montaron con motivo del 250 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a Xàbia.

También aparecen las que realizaron, en 2018, Antonio Carrals, Antonio Marí, Antonio Segarra, Arturo Molina, Carlos Vallés, José Luis Ivars, Miguel Ángel Miguel y Vicente Camarasa; además de las que volvieron a confeccionar todas aquellas entidades locales, comisiones y establecimientos que decidieron sumarse a esta entrañable tradición.

Las últimas que aparecen son todas aquellas que se realizaron el pasado año destacando las de los Mayorales Guillermo Bolufer, Emilio Gual, Pedro Mata, Juan Francisco Masiá, José Font, Antonio Milla, Juan Felipe Nave, Juan Bas Benlloch y Francisco Cruañes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.