Xarxa de Dones de la Marina Alta pide un pacto de estado contra las violencias machistas

7 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde hace más de un siglo las mujeres de todo el mundo salimos a la calle para exigir nuestros derechos.

Los últimos años hemos sufrido recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores entre 16 y 17 años, y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas.

La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de comunicación y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y antifeministas.

El movimiento feminista considera que las violencias que vivimos en diferentes ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvaloración, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de aquellas que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.

Por todo eso, la Xarxa de Dones de la Marina Alta junto a 8 asociaciones más de mujeres de la comarca nos sumamos a la manifestación del 7 de Noviembre «Contra las violencias machistas» que se realizó en Madrid para exigir que la violencia contra las mujeres fuera una cuestión de Estado.

Las personas que partimos de la comarca nos unimos a miles de hombres y mujeres de todo el Estado para visibilizar la violencia machista y reclamar que se tomen medidas para extirparla.

También, los grupos feministas de la comarca presentamos en los Ayuntamientos una moción que se aprobó en casi todos por unanimidad. Mediante la Moción, las administraciones municipales acordaban no sólo la adhesión a la manifestación del 7N en Madrid sino que también se comprometían a desarrollar acciones y a implantar programas encaminados a la prevención, visibilización y erradicación de la violencia machista.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas, la lucha contra esta lacra que cada día y en todos los espacios de nuestra vida cotidiana sufrimos las mujeres, en la escuela, en el instituto, en la calle, con la pareja, en el trabajo, en los medios de comunicación…, hace indispensable la adopción inminente de acciones por parte de todas las instancias sociales y políticas.

Por ello, ante estas agresiones, EXIGIMOS las siguientes medidas:
Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado.
Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
Que las acciones y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o expareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con finalidades de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y la erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y respaldo a todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentran.
Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de los hijos e hijas.
Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
Que los poderes públicos sean contundentes en la ejecución de las condenas a los maltratadores.
Que los medios de comunicación se comprometan a hacer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en el tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

La eliminación de la custodia compartida impuesta y la privación a los maltratadores del régimen de visitas a los menores. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Exigimos y exigiremos el final de los feminicidios.
No hay tiempo, no hay excusas, PACTO DE ESTADO YA!
Sin feminismo no hay revolución
VIVA, VIVA, VIVA LA LUCHA FEMINISTA!!!!

XARXA DE DONES DE LA MARINA ALTA – MARZO 2016

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.