XD y PP no descartan llevar las bases del cargo del gerente de Amjasa al juzgado

8 octubre, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La contratación del nuevo director-gerente de Amjasa va camino de convertirse en un culebrón y prueba de ello es que hoy PP y XD han presentado ante el presidente de la empresa municipal, que es el alcalde, un recurso de reposición a las bases del concurso. En su recurso los concejales de XD y PP creen que se comete un fraude de ley y no descartan llevar el asunto a los juzgados, aunque el máximo responsable seguiría en su puesto hasta la hipotética decisión del tribunal.

En la polémica, el alcalde, José Chulvi, ha defendido la legalidad del proceso y que se trata de un procedimiento que se ha hecho de forma similar en otros organismos, como el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y defiende a la comisión de valoración que elegirá entre los 17 candidatos admitidos de los 21 que se han presentado.

Antón: “El concurso pretende dar apariencia de legalidad a algo que no es”

 

Antón ha comparecido junto a su compañero de partido, Juan Luis Cardona, el concejal del PP, Juanjo García y la miembro del consejo de administración de Amjasa por los populares, Rosa Pérez para dar a conocer el contenido jurídico del recurso, que se dirige al presidente de la empresa pública -y alcalde, José Chulvi.

El concejal ha señalado que las bases del concurso “no se ajustan a lo que pone la ley” ya que para un procedimiento de estas características, porque, “en las bases tiene que poner el perfil del gerente y las funciones que debe tener”. En este sentido señalan que la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana recoge que deben contener “los criterios y normas de valoración de los méritos” de los aspirantes, que a su juicio no recoge la bases, así como la naturaleza y características del puesto de trabajo a cubrir.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] Los argumentos de XD y PP

  • la falta de criterios y normas de valoración de méritos de los aspirantes
  • Comisión de valoración supeditada al consejo de administración 
  • [/quote]

    Desde la oposición en Xàbia consideran además que la comisión técnica de valoración -encargada de valorar los méritos de los candidatos- está supeditada al consejo de administración formado por políticos. Y apuntan que “lo más gravoso a su juicio” es que el “consejo de administración, que según las bases tendrá plena capacidad de contratar al aspirante sin vinculación de los informes que haga la comisión, carece de imparcialidad y profesionalidad para poder formar parte de un órgano de selección”.El portavoz de XD ha subrayado que si el gobierno local quería poner a una persona en concreto al frente de la empresa “podría haberlo hecho mediante la designación de un cargo de confianza” y no hacer “un concurso para dar apariencia de algo que no es”. Y ha añadido “quiero pensar que la plaza no tiene nombre y apellidos”.

     

    Chulvi: “Las bases son las mismas que las del Patronato de Turismo”

    Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha defendido “la absoluta legalidad” de las bases del concurso para contratación del gerente de la empresa municipal. Chulvi ha remarcado que se trata de la primera vez en que se convoca un concurso de estas características para ese puesto en la historia de la empresa ya que hasta ahora el gerente lo nombraba el gobierno de turno «y algunos no tenían ni una licenciatura».

    Chulvi ha señalado que las bases “son las mismas que las que ha elaborado el Patronato de Turismo de la Costa Blanca” para su máximo responsable. Además, ha subrayado que cuentan con el informe favorable de los servicios jurídicos municipales y el voto unánime del consejo de administración de la mercantil. En este punto, el primer edil ha centrado sus críticas en el PP, ya que según ha indicado su consejera en Amjasa apoyó esas bases.

    [quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»] Los argumentos del gobierno local

    • Es la primera vez en la historia de la empresa que se abre un proceso así
    • Las bases han sido aprobadas por unanimidad en el Consejo y tienen informes del Secretario
    • El tribunal está compuesto por funcionarios, y en su primera sesión han hecho el listado de méritos
    • [/quote]

      Además, ha explicado que en el pliego se indica que la titulación es de licenciado -una de las cuestiones que más dudas ha generado- porque “en los estatutos de Amjasa se dice que el gerente debe ser un licenciado sin concretar”.
      El alcalde ha remarcado que la comisión técnica de valoración está formada por personal funcionariado de clase A1 (la más alta) como el Secretario municipal, el Interventor, el anterior interventor (ahora tesorero del Ayuntamiento de Valencia), un catedrático así como un funcionario del Ayuntamiento de Ontinyent. Un tribunal que ya está constituido y una de sus primeras decisiones ha sido la de elaborar un listado de méritos para valorar las candidaturas de los admitidos.

      Según ha explicado abarcan cuestiones como la licenciatura relacionada con la actividad; haber trabajado en empresas del sector; haber trabajado en la administración pública.. idiomas, cursos..

2 comentarios en “XD y PP no descartan llevar las bases del cargo del gerente de Amjasa al juzgado

  1. Son todos iguales, el problema de Anton es no tener representante en Amjasa del q cobrar para mantener plenas las arcas del partido. Invito a este periódico a pedir cuánto dinero ha pagado en un año Amjasa al Interventor al Secretario a los Consjeros, donaciones al Ayuntamiento etc.
    AMJASA para los políticos es una gallina q pone huevos de oro.

    Lo q necesitan las empresa es tener buena gestión y cero mangoneo por parte de los trabajadores, de los Consejeros y del Gerente.

    Esperemos q el -la Gerente q entre sea PERSONA de ejemplo y no consienta el mangoneo de los de siempre en Amjasa.

  2. Es a dir que la consellera de Amjasa del PP primer dona suport a les bases i després les denuncia…

    Jo trobe que està clar, no? Anton és qui ha arrastrat al PP en este enfangat. Antón aprofita que el PP de Xàbia no te criteri, ni sap per on bufa el vent, per a arrastra-lo cap a on a ell li interesa.

    Xàbia Democratica tenia ganes de donar la nota, i l’està donant…

    Una altra cosa ix clara d’esta noticia, Antón pròxim candidat pel PP de Xàbia, els porta cap a on ell vol perque el PP està perdut i ben perdut, sense criteri i seguint a XD com un borreguet. Ara, que Antón siga qui vaja a salvar al PP està molt per vore!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.