Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunitat durante los próximos siete días

30 octubre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La población valenciana podrá desplazarse con total libertad entre municipios distintos y de una provincia a otra dentro del territorio valenciano

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana para proteger la salud de la ciudadanía frente al avance de la pandemia de COVID-19, de manera que, a partir de este viernes, 30 de octubre, a las 12.00 horas, y durante un periodo de siete días no se podrá entrar del territorio valenciano ni salir de él.

El president compareció ayer en el Palau de la Generalitat acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para anunciar en rueda de prensa las nuevas medidas destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus.

 

Este cierre perimetral de la Comunitat se alargará, inicialmente, durante un periodo de 7 días naturales, tiempo durante el que la ciudadanía valenciana sí que podrá desplazarse con total libertad entre municipios distintos y de una provincia a otra, tal y como ha explicado el jefe del Consell.

 

Quedará, por tanto, prohibido entrar en la Comunitat o salir de ella, con algunas excepciones, como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios, médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos recogidos en el nuevo decreto.

 

«Adoptamos esta nueva medida para reforzar la estrategia de prevención que nos indican los expertos de salud pública, por solidaridad con el resto de territorios de España, que están peor que nosotros, y por la inacción y la confusión» que están generando otros gobiernos autonómicos, ha señalado el president, quien también ha aludido a la necesidad de «evitar medidas más drásticas para la vida social y económica de las familias, los trabajadores y las empresas valencianas».

 

El president, que ha destacado que se está «en un momento muy preocupante» en toda Europa, ha señalado que «no existe oposición entre salud y economía» y ha remarcado que «proteger la vida de los ciudadanos, y su salud, ha sido, es y será la prioridad del Consell». «Nada vale más que una vida y, por desgracia, estamos perdiendo ya muchas», ha indicado.

 

El máximo responsable del Consell ha recordado que, hace cinco días, la Generalitat limitó la movilidad nocturna a toda la Comunitat Valenciana y la evolución desfavorable de la pandemia hace necesaria la adopción de esta nueva medida.

 

 

 

Ximo Puig ha subrayado que la Comunitat es la autonomía que cuenta con más rastreadores de España: un total de 1.619, a los que se suman los 150 nuevos rastreadores del Ejército que se incorporarán en breve.

 

 

 

El president también ha recordado que la valenciana es la comunidad con la menor incidencia de toda la península (menos de la mitad que la media de España), pero ha insistido en la necesidad de anticiparse en la adopción de medidas, después de haberse detectado que en dos semanas, se ha duplicado esta incidencia, al pasar de 101 casos a 218, y que en una semana, ha aumentado un 53%.

 

El president, ha argumentado además que, ante la evolución de la pandemia en todos los países del entorno y en el resto de comunidades, se está «en una carrera de fondo», y no en «un ‘sprint’, con arrancadas y frenazos»: «Por eso, lo que necesitamos es una velocidad de crucero constante en los niveles de prudencia y responsabilidad de cada uno».

 

«No hay ley ni policía más efectiva que la responsabilidad individual», ha señalado el president, que ha apelado al «‘trellat’ valenciano para salir de una situación para la que «no hay recetas ni soluciones fáciles». «Todos juntos lo podemos conseguir», ha añadido.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Las excepciones permitidas del cierre perimetral de la Comunitat

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunitat durante los próximos siete días

  1. Hasta ahora estábamos aguantando bastante bien en la Marina Alta y en la Comunidad Valencia, en general.
    Pero con las políticas del Consell, era inevitable que esta dinámica cambiase.
    Cuando en todo el país se recomendaba restringir la movilidad, hacer los desplazamientos estrictamente necesarios, e incluso ese era el mensaje del Consell, llegó el Sr. Puig y decidió promocionar los viajes en el interior de la Comunitat. Descuentos del 70% para viajes intracomunitarios. ¡Venga, todo el mundo a viajar!
    Por lo visto pensaba que la el virus sólo estaba fuera de la Comunitat o que el virus de la Comunidad Valenciana no nos afectaría.
    Pues ahí lo tenemos, ..
    Pero no queda ahí la cosa, luego restringimos horarios, aforos, eventos, .. vamos, que hoy damos una instrucción y mañana la contraria. Así no hay quien se aclare.
    Y ahora, confinamiento o cierre de la Comunitat. Que no entre ni salga nadie. Pero dentro de la Comunititat libertad absoluta.
    Señores, esto no lo van a solucionar los políticos.
    LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA REPONSABILIDAD PERSONAL E INDIVIDUAL DE CADA UNO DE NOSOTROS. SEAMOS REPONSABLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.