XImo Puig “Nuestro compromiso es que en esta legislatura llegue la renovación total de la línea a Dénia”

9 agosto, 2016Por: Carlos López

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado públicamente el compromiso del Consell con la hermana pobre de todas las líneas de metro que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la línea 9 que une Benidorm y Dénia y ha afirmado que el compromiso del Consell que preside es que “en esta legislatura” llegue la capital de la Marina Alta “la renovación total de la infraestructura”.

Puig ha hecho estas declaraciones en la playa del Arenal de Xàbia, donde ha acompañado al alcalde, José Chulvi, durante la inauguración de un consultorio auxiliar que estará abierto lo que queda de mes y que ya a partir del verano próximo formará parte del refuerzo de las dotaciones sanitarias de una de las localidades más turísticas de la provincia. El president ha hecho un paréntesis en sus vacaciones en esta localidad de la Marina Alta donde su partido tiene una mayoría absolutísima, para participar en este acto.

El Jefe del Consell se refirió así a las últimas declaraciones del PP, que además de criticar el cierre de la línea 9 entre Dénia y Calp por seguridad convocó una manifestación en la estación de Benissa la semana pasada, con la presidenta del partido, otrora máxima responsable de FGV, Isabel Bonig. En este sentido, Puig ha comentado que esas declaraciones “vienen a certificar el abandono de esta comarca en cuanto a comunicaciones”.

Según ha apuntado tras cinco años de presupuestos del Estado elaborados por Mariano Rajoy el tren de la Costa “ha sido abandonado” (el proyecto que une Valencia y Alicante por la costa y en el que el tramo Dénia-Benidorm se realizaría con la L9 del tram) eso, ha remarcado el president “después de prometer y prometer durante años esta infraestructura, que estuviera recogida en los planes de inversiones”. Pero Puig ha apostillado, “y esto acaba con las declaraciones de la ministra -Ana Pastor- en las que afirmaba que el tren de la Costa no era rentable”.

Sin embargo, el president ha señalado que en este país se han hecho en otros sitios “ grandímismas obras de infraestructura que son absolutamente no rentables económicamente y se evaluaba su rentabilidad social” y ha remachado “esta es rentable social y económicamente”.

Además, Puig ha lamentado que el PPCV quiera “condicionar el proyecto a que la Generalitat pueda poner en sus presupuestos el 50%” del coste total, porque, -ha añadido- “saben perfectamente la situación de infrafinanciación que tenemos”. No obstante ha confirmado que desde el Consell están “dispuestos” a asumir su responsabilidad “que es la renovación total de la infraestructura del Tram hasta Dénia” en esta legislatura.

Tras preguntar los periodistas, el Jefe del Consell no ha podido concretar la cifra de inversión que requiere la L9 del Tram para estar a la altura del resto de líneas de metropolitano de Alicante o Valencia, (un ejemplo del mal estado son traviesas de madera o puentes de hierro llenos de oxido, túneles no iluminados, o sistemas de seguridad automáticos, o máquinas a diésel). Pero ha subrayado que en menos de un año la “primera gran obra de infraestructura grande que ha hecho este gobierno, ha sido de Altea a Calp”, por unos 9 millones de euros.

Si ha adelantado que de cara a los presupuestos de 2017, habrá una partida presupuestaria y ha insistido en el compromiso de renovación total de la infraestructura para 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.