El jefe del Consell, en la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ximo Puig pide al Gobierno un plan integral para el turismo y medidas extraordinarias para reactivar el sector de la movilidad

3 mayo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

«La Comunitat está preparada para la fase 1»

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de medidas para impulsar sectores económicos fundamentales para la Comunitat Valenciana como el turístico y el de la movilidad y ha planteado en este sentido la necesidad de aprobar un plan específico integral para el turismo y actuaciones extraordinarias para la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico.

Así lo ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la crisis del coronavirus.

Puig ha recordado la importancia del turismo para la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado la necesidad de adoptar medidas para flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo en este sector, facilitando la reincorporación de parte de la plantilla, y continuar con la implicación del Instituto de Calidad Turística de España para consensuar y adaptar en cada territorio los protocolos de los diferentes subsectores turísticos.

Puig considera, en especial, «fundamental» contar con un plan específico integral para el turismo en la línea del planteado por Exceltur y otras organizaciones representativas del sector, así como que exista un protocolo único europeo sobre destinos turísticos seguros que dé garantías a la ciudadanía.

La Comunitat Valenciana, preparada para la fase 1

El jefe del Consell ha insistido en que todos los indicadores sobre la evolución de la pandemia siguen mostrando que la Comunitat Valenciana estará preparada a partir de la próxima semana para incorporarse a la fase 1 de la desescalada.

Ha detallado en este sentido que las altas continúan aumentando, hasta multiplicarse por tres en tres semanas; que seis de cada 10 personas diagnosticadas se han curado, y que en dos semanas el número de personas ingresadas en la UCI se ha reducido a la mitad.

Además, ha remarcado que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por 100.000 habitantes, menos de una tercera parte de la media de España (58) y que la tasa de mortalidad es inferior a la mitad de la media española.

El president, que ha abogado por continuar fortaleciendo la unidad de acción desde la singularidad en la ejecución de las medidas, ha pedido, por otro lado, que se aproveche la aprobación de un nuevo plazo del estado de alarma para incorporar una disposición adicional que posibilite el alzamiento de la suspensión de los plazos administrativos para reactivar la licitación en la obra pública y otros contratos que permitan relanzar la economía.

Renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico

Además, se ha mostrado partidario de adoptar también medidas extraordinarias en otro sector fundamental como es el de la movilidad. A este respecto, ha reclamado la activación de un plan para dotar de recursos económicos a las empresas públicas de transporte y también ha defendido que «es el momento de acelerar la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico», tanto de coches como de camiones, autobuses y furgonetas.

Puig ha recordado que la media de edad de este parque automovilístico es de 12,7 años y que el 15% de los coches produce el 50% de las emisiones, con lo que esta renovación permitiría impulsar la industria del automóvil y ayudar a avanzar en el control de las emisiones.

También ha solicitado rebajar el IVA del 21% al 10% en las bicicletas, bicis eléctricas, patinetes como una manera de impulsar el uso de estos vehículos y la movilidad sostenible.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.