Archivo. El concejal de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Ximo Segarra

Ximo Segarra: «Asumimos la rebaja del IBI por el aumento de las transferencias y la mejora de los ingresos por actividades económicas»

18 enero, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia que lidera el PSPV ha presentado este martes los que serán los primeros presupuestos de toda la legislatura, tras cuatro años trabajando con unas cuentas prorrogadas por la regla del gasto y las restricciones de la ley de Racionalización de la Administración Local. Unas cuentas que suponen un total de 39,31 millones de euros, a las que hay que sumar los 11 millones del presupuesto de la empresa municipal de aguas de Xàbia (Amjasa).

El desglose en los principales capítulos de gasto es el siguiente:

Personal: 17 millones 

Gasto Corriente: 18,74 millones

Inversiones: 1,2 millones** (ver detalle más abajo)

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra ha presentado las principales líneas del borrador de presupuestos, que según ha comentado «ya ha sido facilitado a la oposición» (horas antes de la rueda de prensa ha habido una junta de portavoces telemática) y que este jueves será sometido a un primer debate en la Comisión de Hacienda, para el martes próximo ser votado de forma definitiva y elevarlo al pleno ordinario del mes de enero que se celebrará el jueves 27.

Según ha destacado Segarra el presupuesto incorpora la bajada del IBI aprobada el pasado año, que supondrá una merma de ingresos de 3 millones de euros y que según ha considerado fue «una decisión valiente», pero ha subrayado que se compensa con «la subida de las transferencias del Estado, las subvenciones de otras administraciones y el incremento de ingresos por actividades económicas» -básicamente licencias de obras e ICIO-. Además, en estas cuentas no hay partida para gastos financieros ya que el Ayuntamiento ya ha liquidado toda su deuda.

Además ha remarcado que la prioridad del gobierno local «es continuar ayudando a las familias y a las personas que lo necesitan, estar junto a la economía local, seguir impulsando políticas culturales y educativas, gestionar de forma responsable y sostenible nuestros recursos naturales, apostar por las acciones del pequeño urbanismo (aceras, iluminación, reparaciones, pintura, movilidad…) y promover acciones que cohesionan e ilusionan en la comunidad que formamos todas las personas que vivimos en Xàbia».

En esta línea ha indicado que la partida de ayudas de emergencia social sube “un 20%” hasta 300.000 euros, y se ha incorporado una línea de ayudas por importe de otros 300.000 euros para pymes y autónomos. “Unas cantidades que son iniciales y se pueden incrementar” con el paso del año. También hay una línea de becas para jóvenes, si bien, la partida está dotada con cero euros, con la intención de inyectarle dinero a medida que avance el año. 

Inversiones 2022: todo a la espera del remanente de tesorería

Por su parte, las inversiones están recogidas en su mínima expresión, 1,2 millones y son fundamentalmente para sufragar las obras de la piscina, así como otras partidas menores para las concejalías.

El grueso de las inversiones se incorporarán al presupuesto a partir del mes de marzo cuando se cierren las cuentas de 2021, y se conozca cuanto ha ingresado-gastado el Ayuntamiento de forma cierta durante ese año. El remanente son los importes que sobran o se ingresa de más. 

No obstante, el edil ha avanzado que las inversiones supondrán un total de 14,64 millones de euros y aparecen nuevos proyectos como:

Intervención en el Primer Montañar: 2,75 millones de euros

-Renovación del alumbrado de la urbanización Tossalet: 2,8 millones

-Reforma del edificio del faro del Cap de Sant Antoni: 1 millón de euros

Y aparecen proyectos que están en marcha:

Piscina: 1,69 millones

Operación asfalto 2018: 352.000 euros

Colector aguas residuales Montgó: 206.000 euros

Parque Plaza Xàtiva: 121.000 euros

Parque Plaza Reina Sofía: 281.000 euros

-Obras Urbanización Catarroges 1 (Polígono industrial): 921.000 euros

-Obras Urbanización calle La Barraca : 1 millón de euros

-Reforma Colegio Trenc Alba: 1,03 millones

-Reforma Colegio Mediterrània (Vicente Tena): 454.000 euros

 

Cubrir las bajas en el personal

Otra de las partes más importantes del presupuesto municipal es la relativa al personal que trabaja en el Ayuntamiento. La parte positiva de contar con unas cuentas aprobadas pasa por poder publicar una Oferta de Empleo, con la que cubrir todas las vacantes existentes. De hecho, el borrador de presupuesto incrementa de forma notable esta partida.

Si en 2017 el gasto en personal se presupuestó en 12,64 millones de euros, en 2022 el gasto se sitúa en 17,11 millones, lo que permitirá, ha apuntado el edil de Hacienda, “tener consignación presupuestaria” para todas las plazas disponibles, el presupuesto habla de 348 (217 funcionarios, 124 trabajadores interinos y 7 plazas para cargos de confianza).

Estas plazas son las mismas que recogía el presupuesto de aquel año, porque no se pueden crear nuevas plazas “por la Ley de Racionalización de la Administración local”. Solo se podrán cubrir aquellas plazas del personal que se ha jubilado.

Sin embargo, desde el gobierno local consideraron que es el primer paso para cubrir todas las demandas de personal que hay y señalaron que se pondrán a trabajar ya. El primer reto es sentarse con los sindicatos para aprobar precisamente la Oferta de Empleo Público, el siguiente será el proceso de funcionarización de los interinos.

La pregunta que se ha quedado sin respuesta, las fuentes consultadas aseguran que no es posible saberlo, es ¿en cuántas plazas se incrementará la plantilla de la Policía Local?. Una demanda del cuerpo local de seguridad desde hace años y que habrá que ver en qué medida se puede atender con el paso de los meses.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Ximo Segarra: «Asumimos la rebaja del IBI por el aumento de las transferencias y la mejora de los ingresos por actividades económicas»

  1. Si se destinan en mejorar nuestro pueblo bien venido sea.
    El Arenal se comería la mitad de esos presupuestos por que la zona esta que da pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.