Archivo. Una imagen del pleno del Ayuntamiento

Ximo Segarra: “Mi objetivo prioritario es sacar adelante los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento”

26 diciembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno prórroga las cuentas de 2017

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra anunció que su objetivo es que para el próximo año el ayuntamiento cuente con unos presupuestos municipales en vigor y actualizados, cuyo borrador de proyecto tiene ya “muy avanzado”.

Así se mostró el edil a preguntas del concejal del PP, Óscar Antón, en el pleno celebrado esta semana, donde se aprobó con el único voto del equipo de gobierno la prórroga de las cuentas de 2017 como un mero trámite para que el día 1 de enero todo siga funcionando igual en el propio ayuntamiento.

Antón se lamentó que “año tras año se repite” al llegar final de año y prorrogar las cuentas, unos números que ya es la tercera vez que se prorrogan, ya que el último presupuesto aprobado “fue el de 2017”. En cuatro año, aseguró el edil, “solo habéis aprobado uno el proyecto de presupuestos que es la herramienta que fija las líneas y bases de actuación para el año”.

Segarra respondió remarcando que su objetivo “prioritario” es sacar adelante las cuentas del 2020 y anunció que tiene el proyecto “prácticamente acabado”. Recordó que el equipo de gobierno quiere tener “un documento en el que se recoja su proyecto político” y subrayó que una vez tenga el borrador del proyecto de presupuestos lo facilitará a la oposición para que se “pueda trabajar entre todos”.

Según ha podido saber XAD es el propio concejal de Hacienda el que junto con los técnicos municipales han ido perfilando una a una las diferentes partidas de ese borrador, cuyas cifras globales son casi siempre las mismas: el gasto de personal, el gasto en bienes y servicios (luz, agua, teléfono) o el de las inversiones.

Será esta última donde se verán grandes cambios y cuales de los 83 proyectos de obras que tiene el equipo de gobierno se priorizan. También habrá que ver si las partidas de Servicios Sociales se incrementan o no, todo ello con el menor gasto en créditos y préstamos fruto de la amortización obligatoria de la Ley Racionalización de la administración local.

En materia de personal habrá que ver si el presupuesto se incrementa con el fin de iniciar la cobertura de las decenas de puestos de trabajo que en estos años se han quedado vacantes por las jubilaciones del personal municipal. Igualmente, subirá el coste del nuevo contrato de recogida de la basura y limpieza viaria, uno de los más importantes y que con toda probabilidad, rozará los seis millones de euros anuales.

Los municipios de nuestro entorno ya han aprobado sus números para el próximo año: Benitatxell fue el último en hacerlo, el pasado lunes, también los aprobó Teulada-Moraira, así como Pedreguer y Ondara. No lo ha hecho, en cambio, Dénia, que todavía sigue cuadrando -como Xàbia- el círculo para sacar adelante las cuentas del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.