Archivo. Una imagen del pleno del Ayuntamiento

Ximo Segarra: «Queremos poner en marcha estos proyectos durante el primer trimestre del año»

1 diciembre, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 4 minutos


El equipo de gobierno sacó este martes adelante la enésima modificación de las cuentas del presupuesto prorrogado para financiar toda una serie de proyectos e inversiones que pretenden poner en marcha durante el primer trimestre del año. En total se mueven 3,5 millones de euros.

Con esta modificación de crédito se financiarán un nuevo plan de empleo social para 42 personas (algo más de 1 millón de euros), un plan de asfaltado y mejora de las vías por 1,2 millones de euros, las obras del primer colector de aguas residuales que atenderá a las urbanizaciones de la zona del Camí Castellans (470.000), la adquisición del Molino número 2 y la reforma de los parques Reina Sofía y de Plaza Xàtiva.

En el debate de la propuesta de modificación de cuentas, el gobierno local trató de justificar la inmediatez de la convocatoria del pleno exprés, que gráficamente explicó la portavoz popular, Rosa Cardona, “por un wasap nos convocáis a una comisión y un pleno, y me entero por la prensa del contenido de la misma”. Y es que el equipo de gobierno mandó un comunicado adelantando los detalles de la modificación de crédito antes incluso que fuera aprobada por la comisión este lunes, algo inédito en los últimos años. 

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, comentó que la urgencia de la convocatoria se debía a que “las cosas han venido como han venido” y aseguró que se ha tramitado con prisas con el fin de poder poner en marcha los proyectos y el plan de empleo durante el primer trimestre del año. El edil remarcó que había dado las explicaciones pertinentes en la Comisión, donde hubo de escuchar los mismos reproches.

Los populares decidieron abstenerse en la votación de la modificación de crédito, y el responsable de defender su postura, fue el concejal Óscar Antón, que reclamó que no tuvieran la “posibilidad de debatir una modificación de crédito de 3,5 millones” y se lamentó que el equipo de gobierno no permita “hablar de estas cosas”. Antón insistió en un argumento que puso sobre la mesa en una anterior sesión plenaria y pidió al gobierno local que ponga sobre la mesa del debate “un listado de inversiones” en el que se pueda debatir “y decidir cuáles se hacen”, eso -añadió- teniendo claro “quien tiene aquí la mayoría”.

En esta línea comentó que desde su partido no creen prioritario “por ejemplo la inversión en comprar un molino”, y si apuestan por la renovación integral del Central Cinema que consideró “debería ser una oportunidad”, para revitalizar el centro histórico.

Y le ha recordado a Chulvi que cuando estaba en la oposición “también denunciaba” precisamente lo que ahora está haciendo. Y concluyó “hace falta más flexibilidad y consideración hacia la oposición”.

Los otros tres partidos: Ciudadanos, Compromís y Ciudadanos por Jávea votaron a favor de la modificación de crédito. Estos son algunos de los argumentos que esgrimieron a modo de titulares:




Enrique Escrivá de Ciudadanos

“Hay que seguir apostando por políticas de empleo, ya que el 90% de los solicitantes del anterior plan de empleo social se quedó fuera”

“Hay que ayudar a los autónomos y empresarios del municipio que se esfuerzan cada día para abrir sus negocios, anunciasteis una línea de ayudas a la contratación de personal tras el verano”

“Hay que convocar unas reuniones para explicar a los vecinos de las zonas donde se instalarán los colectores los detalles de los mismos”

“Echamos en falta una partida en esta modificación que recogiera el compromiso firme para la reparación e intervención en los parques y jardines que lo necesitan”.

Juan Ortolá de Ciudadanos por Jávea

“Queremos saber en que situación se encuentran los proyectos de los otros tres colectores”

“Todos sabemos lo que ha pasado con algunas obras de unos años aquí, se adjudican a los más baratos y luego están paradas”.

“Os pido que con los colectores no prime tanto el criterio económico y sea el técnico el más importante. Creemos que puede evitarnos problemas como los que hemos tenido hasta ahora”.



Juan Cardona de Compromís

“El plan de empleo dará oxigeno a la gente pero necesitamos plantear un cambio del modelo productivo”

“La retirada de las bases del puente de Triana: Creo que habría valido la pena que la obra del puente no se hubiera hecho tan pronto y haberlo hecho todo junto”

“En su momento no había planificación, se construía sin pensar, creo que es necesario llevar a cabo las obras de los colectores y espero que vengan más, es una cuestión fundamental”.

“Hace falta el asfaltado en muchas urbanizaciones, pero hay que plantearse como vamos a movernos y de que forma queremos hacerlo”.


El debate lo cerró el alcalde, José Chulvi, quien ha subrayado que desde el gobierno local «tienen una planificación de proyectos desde enero a diciembre», un programa cuyo contenido no desveló y defendió que los primeros se ponen a caminar con la modificación de crédito aprobada este martes. Insistió en que pretenden sacarlos adelante durante el primer trimestre del año.

Además rebatió los argumentos del PP respecto a las inversiones en la adquisición del molino y aseguró que aquí «en este pueblo nadie se ha quedado abandonado», de hecho -recordó- hay una partida de 2,8 millones para los Servicios Sociales, otra de 1,5 millones para autónomos y empresarios (de los que solo se han consumido un tercio) y si “además de todo eso podemos destinar 85.000 euros a recuperar patrimonio, pues lo hacemos”.

Continuó en este argumento y añadió que ese importe «no era dinero que se quitaba de otras partidas», porque “lo primero son las personas y desde Servicios Sociales se están atendiendo a todas las personas, con un esfuerzo brutal del personal municipal”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Ximo Segarra: «Queremos poner en marcha estos proyectos durante el primer trimestre del año»

  1. Haced ya lo que os de la gana, NOS VAMOS EN ENERO !!!!!
    Os habéis cargado Jávea, seguid haciendo más bloques y parkings, venga!!!!!
    Nos habéis echado, y a tres familias más y sus negocios que se van también un poco después que nosotros.
    Lo habéis conseguido, pandilla de inútiles profundos.
    Mi familia enterita, 12 personas, nos vamos. Hemos vendido la casa, trasladado el negocio y vendido el amarre.
    No dejamos nada en Jávea, pensamos en dejar el amarre, y alquilarlo, pero ni eso, no queremos ya tener ningún contacto con Jávea, se acabó la pesadilla.
    34 años viviendo aquí, y ya no aguantamos más las «IDEAS DE BOMBERO» que se han cargado Jávea , pasito a pasito…
    Ahí os quedáis Ayuntamiento de gente super guay de la muerte!
    Venga, a pasarlo bien!!!!

  2. Esta vez le doy la razón al PP ya que adquirir un molino no es, lo mires por donde lo mires, necesario. El molino no se va a mover de ahí, ya se podía visitar antes, no va a haber ningún cambio ni va a aumentar el turismo por un molino. Lo único que conseguirán es dejarlo que se caiga con el tiempo y luego le echaran la culpa a los temporales, ya que este ayuntamiento no se preocupa por mantener nada, solo hay que ver como está el municipio

  3. Sou ridiculs i mentirosos; lo de la Piscina porteu 10 anys posanto en marxa!!!!!
    Algú sap alguna cosa?
    Poca alçaria per a conduir aquest poble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.