Xirimitab’s rememora en su concierto de fin de curso la expulsión de los moriscos

20 abril, 2016Por: Redacción

0

La Colla de Xirimiters i Tabaleters Xirimitabs de Xàbia anuncia su concierto de fin de curso, una actuación que este año se dedica a unos hechos históricos con gran alcance en la Marina Alta: la expulsión de los moriscos en 1609.

La agrupación musical quiere con este recital rendir un pequeño homenaje a “aquellos valencianos olvidados, expulsados de sus tierras, masacrados y después arrinconados en el tiempo”. Por ello, han organizado una serie de actividades complementarias al concierto con las que esperan contextualizarlo y acercar la historia de los moriscos a muchos que todavía hoy la desconocen.

La primera cita es este sábado, 23 de abril, (a las 20 horas en la sala del Museu Soler Blasco) con la presentación del concierto, con mucha música arraigada a las actuales celebraciones de moros y cristianos y temas que tratan de expresar los duros sentimientos del destierro. A continuación se proyectará el documental “Els Valencians Oblidats” de Sergi Tarín, Vicent Peris y Esther Albert.

La agenda sigue el domingo 1 de mayo, con una excursión al Cavall Verd (Vall de Laguar) el último reducto de los moriscos en la Comunitat. La ruta, con guía, empezará a las 9 horas y los asistentes después pueden quedarse a una comida de hermandad a base de cuscús (las plazas son limitadas y los interesados pueden apuntarse hasta el 24 de abril en xirimitabs@gmail.com)

Finalmente los Xirimitab’s ofrecerán su concierto, de acceso gratuito, el sábado 4 de junio a las 22 horas en la iglesia de San Bartolomé. El recital se titula “Ezme. Fills de 1609” en recuerdo de la leyenda sobre la mujer que, se cree, fue la instigadora de la rebelión morisca en la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *