Y como hemos cambiado!!

Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

Recuerdo como si fuera ayer la colocación de la primera piedra de la Biblioteca de Duanes. Dos meses antes de las elecciones de 2011, si si, las de 2011, la entonces consellera Trini Miró, vino a Xàbia a realizar tan importante acto electoral. Fue allá por marzo y dos años y unos cuantos meses después por fin hemos podido inaugurarla.

La obra fue adjudicada a Ecisa, esa empresa que a la que tanto apreciamos en Xàbia, por su «qui no corre vola» y su magnifica gestión de dos negocios ruinosos para todo el pueblo, por la escultura que «nos regaló» y su inestimable ayuda para financiar el jazz, por cierto.. ¿ya sabemos lo que ha costado el de este año?. Pero vaya, eso no toca ahora. Ecisa lamentablemente fue la constructora adjudicataria y Ecisa nos la volvió a jugar, se comprometió a hacer la obra en siete meses y al final ha tardado en hacerla cuantos? 12 meses más?.

Para más desgracia nuestra, no sabemos por qué razón, un día decidió paralizar las obras y al día siguiente decidió cambiar al jefe de obra. Un responsable que modificó hasta en tres ocasiones, con lo que los plazos se retrasaban y alejaban del contrato firmado. Pero, Ecisa no era como la empresa de la Estación de autobuses, y la competencia de la obra -de la Generalitat- tampoco permitía mucho más. La misma crítica se puede hacer de una que de otra, por incumplir las dos, los plazos previstos.

Volviendo al título del artículo, aquel mes de marzo la consellera desembarcó en Xàbia con todo el equipo que rodea tal visita, carpa, responsable de prensa con preguntas incómodas preparadas (y respuestas con manoletina de torero redactadas por ejemplo tema de la piscina «eso deben preguntárselo a Ciegsa oiga y quien es Ciegsa a no se»), chófer, asesor y otro asesor.. y como ya denunciamos aquí periódicos que cubren la información en este pueblo como el ABC o la Razón.. Pues bien, ayer llegó el secretario autonómico, sin que mediara convocatoria oficial de la Consellería de Presidencia y con pérdida incluida por las calles de Xàbia. El coche oficial se fue hasta el IES número 1, ya que la señalización no estaba muy clara. Su presencia, confirmada eso sí, al ayuntamiento, fue anunciada a través de la valija pepera. Y fue una llamada del subsecretario al presidente de la gestora la que informó que el Sr Ripoll «había pasado el peaje» y venía de camino. Lamentable. Simplemente porque el presidente de la gestora así lo trasladó al alcalde y a falta de un asesor que hiciera las presentaciones oportunas, como si lo hubo cuando vino la anterior consellera, al llegar el secretario autonómico a la biblioteca se acercó amablemente Alberto Tur y dijo «sr Ripoll.. / si..» para posteriormente indicarle que el primer edil estaba cerca. Cara de pocos amigos del alcalde debido a esa situación. !lo que hay que hacer por una foto¡

En otros tiempos habría llegado el equipo de prensa y asesores media hora antes para hacer una inspección y controlar quien y cómo debe actuar, presentar e indicar al cargo autonómico a quien dirigirse primero. Para eso, en la conselleria de Infraestructuras había un cargo que lo hacía muy bien, primero el político de turno saludaba al alcalde y posteriormente como este no era de la causa -entiéndase del PP- se encargaba de presentar a la gente del PP local. Recuerden la visita del número 2 de la conselleria cuando el paseo estaba en obras y lo discretamente que actuaba esa asesora, curtida en mil batallas.

Ripoll en su discurso tuvo un pequeño desliz y afirmó que Xàbia estaba llena de Palmeras y de verde, y comparó la inauguración de una biblioteca con la de un polideportivo.. menos mal que no lo hizo con una piscina, la que nos debe la Generalitat y de la que ya nos dijeron que nos olvidáramos, sino la pitada habría sido sonora. Y escuchó atentamente los discursos del alcalde, José Chulvi, quien mostró su lado más conciliador y colaboracionista destacando el trabajo silencioso y alejado de los medios del concejal de Obras y la excelente colaboración entre las dos administraciones, lejos de reclamar TODO lo que le debe la Conselleria de Ripoll a este pueblo. Así es como deben ser las cosas y el número 2 de Cultura, lo reconoció durante su parlamento.

Otra cosa curiosa fue la placa que descubrieron, «esta biblioteca y centro social se inaugura siendo Consellera María José Catalá», la titular del departamento y exalcaldesa de Torrent que también vino a Xàbia durante las jornadas de la Fundación Vives del verano de 2012. Se dijo que vendría para inaugurar la reforma ansiada del despacho apuntalado del Vicente Tena, pero finalmente no quiso venir. ¿pasará lo mismo que con las obras que está pagando la Diputación, la foto con un alcalde del PSOE es incómoda?. No lo sé. 

Del acto de la Biblioteca, participaron numerosos vecinos ávidos de comprobar cómo había quedado una eterna reivindicación de Duanes. También algunos políticos de todos los colores y otros del «sandwis mixto», permitidme la expresión, también estuvo por ahí la exconcejala de Cultura, Quica Gil, no en vano durante su mandado fue escogida la realización del proyecto, lo que también fue destacado por el alcalde en su discurso. Contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, no había masiva presencia del PP, y fue el presidente de la gestora, Alberto Tur, así como la concejala Tere Ern los únicos representantes del partido. No estaba, y es raro el vocal de la ejecutiva provincial, que no suele perderse ninguna visita de este tipo, aunque ya faltó el viernes anterior en el acto con la consellera de Bienestar Social y las MEJ. 

Del edificio nos quedamos con las enormes posibilidades que ofrece, amén de la sala del sótano que presenta condiciones para acoger a más de 200 personas, suple una carencia que tenía este pueblo y que no era otra que disponer de un espacio para más de un centenar de vecinos., a falta eso sí de un teatro-auditorio como dios manda. Obra que debía estar construida para la Americans Cups según anunció en 2003 el que fuera conseller Esteban González Pons y que no está ni siquiera en los presupuestos de la Conselleria de Cultura. 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.