El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

Xàbia creará un grupo de trabajo para abordar Xàbia creará un grupo de trabajo para abordar "de manera integral la situación del alcantarillado"
Redacción 14
Lunes, 29 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

Xàbia creará un grupo de trabajo para abordar "de manera integral la situación del alcantarillado"

Vicent Colomer pide "depurar responsabilidades" tras la crisis de las toallitas y los vertidos

 

 

La crisis de las toallitas y los vertidos de aguas negras en el cauce del río Gorgos durante estas últimas semanas ha estado presente en el pleno celebrado este lunes en Xàbia (VER), si bien, de forma sibilina ya que el alcalde, José Chulvi, ha decidido que el asunto fuera tratado en una junta de portavoces que no es pública. Tras la cual ha anunciado que todos estaban de acuerdo en crear "un grupo de trabajo" en la comisión de Urbanismo y Obras para abordar "de manera integral la situación del alcantarillado municipal".

Todo ha partido por una moción que a escasos minutos del comienzo de la sesión plenaria ha entregado el PP a todos los partidos, incluido el propio alcalde. Nada más leerla le ha cambiado la cara. Los populares pedían la constitución de una comisión de estudio para "esclarecer el problema y buscar una solución consensuada" a la imagen que desde hace algunos años se produce en la costa de Xàbia, con vertidos, emisarios rotos, toallitas en el Arenal, el Montañar..

En la moción, que desde el PP han facilitado a esta redacción al concluir la sesión, los populares pedían que hubiera un representante de cada partido político, así como que se citaran a trabajar a expertos, profesionales y agentes implicados. Asimismo exigía la fijación de un régimen de reuniones y que los trabajos estuvieran finalizados "antes de concluir el año". O que sus acuerdos se hagan públicos en el plazo máximo de 48 horas, que cualquier ciudadano pudiera participar previa solicitud o que el dictamen final fuera ratificado por el pleno.

Pero, ni siquiera la portavoz popular, Rosa Cardona, ha podido leer en la sesión plenaria su propuesta. El alcalde, José Chulvi, ha solicitado un receso para hablar con los portavoces "sobre la moción presentada". Se han ido a la sala anexa al salón de plenos. Han hablado durante cinco minutos y han retomado el pleno.

Tras esta cita, el propio Chulvi ha señalado "hemos acordado sobre la comisión, elaborar un plan de trabajo que se trasladará a la Comisión de Urbanismo y Obras para que estudie de manera integral la situación del alcantarillado". Y ha indicado, el compromiso de todos los partidos "de crear un grupo de trabajo al respecto". Fin del debate de la propuesta del PP.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos.

 

Compromis: "El mar empieza aquí (en el Ayuntamiento)"

El tema ha seguido sobrevolando el pleno del Ayuntamiento, ya que en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, ha querido retomarlo.

En una intervención ha asegurado que "el mar comienza aquí" en alusión la campaña que el Ayuntamiento y la campaña de concienciación que ha iniciado junto al Rotary Club Jávea , pero ha añadido "aquí en el propio Ayuntamiento" y ha criticado que  "el esfuerzo de la administración no se puede concentrar solo en la concienciación".

Pero Colomer ha continuado y ha exigido que se depuren responsabilidades por la gestión del alcantarillado en el municipio y los problemas que hay. "Al margen de la tubería esa -la que pasa por el río- hay más aliviaderos" por los que, "cuando el cauce baja con agua, cuando hay tormenta aparecen siempre toallitas en el mar".

Algo que sucede también, según ha señalado, en la playa del Arenal, donde se encuentra el emisario submarino, "parece que cuando llueve alguien lo abre para que salga todo", se ha lamentado el concejal nacionalista. Que ha vuelto a insistir en pedir explicaciones al respecto. 

 

Un emisario que parte desde la planta depuradora de aguas residuales que gestiona la empresa DAM en régimen de concesión por parte de la EPSAR, una entidad pública a la que todos los vecinos de Xàbia le pagan anualmente unos 2,5 millones de euros, pero que en los últimos años no ha invertido un solo euro (excepto reparaciones de urgencia del propio emisario), en la propia depuradora que sigue vertiendo al mar millones de litros de agua depurada y que podría reutilizarse. 

 

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • tranquilidad....

    tranquilidad.... | Miércoles, 31 de Marzo de 2021 a las 21:21:06 horas

    jajajajaj, vale, vale, tranki
    Que no la encontraba, no te mosquées
    saludo

    Accede para responder

  • Carlos López

    Carlos López | Miércoles, 31 de Marzo de 2021 a las 18:56:32 horas

    Las noticias no se esconden. La web se actualiza diariamente con noticias nuevas y las viejas se van digamos para abajo.
    Así que no veas fantasmas donde no los hay.

    Accede para responder

  • Qué raro...

    Qué raro... | Miércoles, 31 de Marzo de 2021 a las 18:46:50 horas

    Vaya, qué escondidita está la noticia esta...
    Qué raro...

    Accede para responder

  • Erika

    Erika | Martes, 30 de Marzo de 2021 a las 19:54:07 horas

    Como siempre, el Sr. Alcalde se ha "escaqueado" de este gravísimo problema y lo único que ha dicho es que creará "un grupo de trabajo" para estudiarlo. Espero que el "grupo de trabajo" no sea cómo el de los "expertos" del Presidente del Gobierno de España... Así ha dado por terminado el asunto y aquí paz y después gloria, la suya, claro. Y nosotros nos quedamos con las toallitas, el emisor roto, las aguas fecales en el río y en el mar, los vertidos ilegales de todo tipo por el campo y la montaña, la basura acumulada en cualquier parte de Jávea, etc., etc.
    Eso sí, también hay que decir que muchos vecinos, residentes o visitantes tienen la culpa de una parte de esa basura, ya que la tiran al suelo en lugar de depositarla en una papelera o contenedor que suele haber muy cerca. Pero eso no exime al Ayuntamiento de su ineficacia.

    Accede para responder

  • Plataforma Alternativa Javiense

    Plataforma Alternativa Javiense | Martes, 30 de Marzo de 2021 a las 16:16:41 horas

    Se puede ser mas inutil e incompetente que despues de 10 años en el poder no tengan ninguna propuesta seria para este tema ?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.