El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 04 de Junio de 2026 a las 14:53:43 horas

Podemos denuncia que el gobierno local trata de Podemos denuncia que el gobierno local trata de "vender un buen nivel de ahorro por su incapacidad de ejecutar el presupuestos"
Redacción 3
Miércoles, 09 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Podemos denuncia que el gobierno local trata de "vender un buen nivel de ahorro por su incapacidad de ejecutar el presupuestos"

El recién nombrado candidato a las elecciones locales por Podem Xàbia, Juan López Vilaplana ha denunciado a través de un comunicado que la eliminación de la tasa de la basura por parte del gobierno local no se debe "a un bien nivel de ahorro", sino que es por "su incapacidad para ejecutar el presupuesto".

López ha valorado la exención planteada por el gobierno local, que será debatida en la Comisión de Hacienda del próximo viernes y ha considerado que los morados se alegran “por el alivio económico que supone para las familias y negocios”, pero junto a la bajada generalizada del IBI creen que “solo beneficia a quien más tiene”.

En esta línea ha pedido que la exención estableciera algún tipo de diferenciación entre viviendas turísticas y viviendas, pero él mismo se responde "esto habría supuesto un trabajo administrativo para el ayuntamiento que no se quiere o se puede hacer, sobre todo con la escasez de personal que hay".

Además ha criticado que el gobierno local trate de vender "su incapacidad" a la hora de ejecutar un presupuesto municipal como "un buen nivel de ahorro", ya que estas medidas no suponen ni merma de ingresos, ni recorte en ninguna partida o servicio.

A esto, el candidato morado ha recordado que desde 2017 hasta este año, el gobierno local no pudo sacar adelante unas cuentas anuales y funcionó con los presupuestos prorrogados. "Y nos dicen ahora que les sobran 10 millones de euros", un dinero que según Podemos sale de "no hacer nada, no tener personal suficiente para controlar a las empresas que tenemos contratadas, si no invertimos en seguridad (no incrementamos las plantillas), si no invertimos en paliar el cambio climático en nuestro municipio, o la pobreza energética, o para fomentar las tecnologías que favorezcan estas políticas entre el sector industrial de Jávea; no solo sobran 10M€, sobran también los gestores. Y esto es lo que va calando entre la ciudadanía".

López Vilaplana ha remarcado que el objetivo de una administración "no es el ahorro sino la la búsqueda del bienestar social (en todas sus facetas), haciendo eficientes los servicios que proporciona, con una financiación basada en la progresividad. El consistorio tiene tanto superávit porque en los 7 años y medio que el PSOE gobierna en solitario no ha invertido nada en infraestructuras para el futuro como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios y/o suelos públicos, una planta de biomasa, atraer empleo cualificado y estable con las infraestructuras necesarias; son algunos ejemplos de medidas que habrían significado un alivio económico duradero para la gente de Xàbia".

Y finalmente el morado ha indicado "como el gobierno local no ha hecho nada en este sentido, porque le cuesta sangre, sudor y lágrimas renovar un parquecito infantil, les sobra el dinero – que, pequeño recordatorio, sale de los bolsillos de los contribuyentes – que se lo tienen que quitar de encima, y lo hacen, como ya es triste costumbre, con el mínimo esfuerzo. ¡Y qué mejor momento que antes de unas elecciones".

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Julio

    Julio | Jueves, 10 de Noviembre de 2022 a las 10:45:23 horas

    De acuerdo plenamente. Es una pena que “sobre” dinero y no tengamos servicios mínimos; no tengo alcantarillado, ni luz en mi calle, un asfaltado defectuoso…..

    Accede para responder

  • duaner de izquierdas

    duaner de izquierdas | Miércoles, 09 de Noviembre de 2022 a las 21:33:11 horas

    Cuánta razón tenéis. Demasiada. Pero, tenemos un problemón.
    El problema son los ilustres políticos que hacen de tan noble oficio su necesario y bien pagado empleo, quienes, sin ninguna vergüenza, no atienden sino a su razón: al servicio de su interés oportunista, electoralista. Ahora vienen, los cucos, con anuncios y medidas interesadas y vergonzantes.
    Venga, a comprar votos.

    Accede para responder

  • Miquel

    Miquel | Miércoles, 09 de Noviembre de 2022 a las 19:47:37 horas

    Toda la razón tiene éste hombre.
    Lo que propone es lo que he dicho en varias ocasiones pero ya sabemos como son los de Chulvi por una oreja entra y por la otra sale y los ciudadanos a pagar el pato.
    Repito con una buena inversión en infraestructura con placas fotovoltaicas los recibos de la luz de los ciudadanos puede bajar asta el 60% y con el agua de Amjasa se podría hacer algo ya que la desaladora es del pueblo y una rebaja sería estupendo.

    Si se pudiese producir y ser autosuficiente en electricidad con placas fotovoltaicas vecinos particulares, comercios, edificios públicos, gimnasios, bares, tiendas etc podrían beneficiarse de por vida en las facturas y ahorrar en más de la mitad de la factura y no como ahora que te bajan todo por pura propaganda electoral y luego volverán a subir.

    Solamente con inversiones y buenas infraestructuras se puede bajar los precios de los vecinos y con una buena gestión.
    Como dicen los del Ayuntamiento dinero si que hay, pero si no se gasta adecuadamente es como si no hubiera por eso Jávea está como está, un desastre.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.