Editorial: El temporal de mar también se lleva un post que escribió el alcalde sobre las algas Editorial: El temporal de mar también se lleva un post que escribió el alcalde sobre las algas
por Carlos López
Este miércoles esta redacción escribió una noticia sobre la retirada de las algas de la punta del Arenal, una noticia en la que se contaba que el Ayuntamiento había retirado las algas acumuladas desde hacía semanas en ese tramo, tras la denuncia que hizo en el pleno del lunes el PP. En la zona esa mañana no había ni rastro de las algas, lo vi con mis propios ojos.
Esa misma tarde el alcalde de Xàbia, José Chulvi, publicó en su página de facebook personal un mensaje en el que se aseguraba que las algas se las había llevado el mar y que la retirada no tenía nada que ver con la denuncia que había hecho el PP.
"El mar tiene estas cosas. Cuando hay temporal la fuerza del mar altera la orografía del fondo marino, mueve la arena en el sentido de las corrientes y saca las vergüenzas (plásticos y otras suciedades) a la costa. También hace que las hojas sueltas de la posidonia se acumulen cerca. No nos cansaremos de decir que esto no es suciedad, son algas [...] Esto mismo ha pasado esta semana en el Arenal. No es que sea grave, pero no quiero que penséis que el mérito de que el Arenal esté sin alga es del Ayuntamiento. O del PP. Todo el trabajo lo ha hecho el mar (icono de guiño del ojo). Cuando se acerque Pascua -y si las circunstancias sanitarias lo aconsejan- ya pondremos a punto todas las playas como se hace todos los años. Un abrazo y a seguir. (Icono de cara sonriente)"
La publicación fue compartida por todos los concejales del gobierno local.. y yo pensé qué casualidad!
Al día siguiente, desde el gabinete de alcaldía comunicaron a esta redacción lo siguiente “Referente a la noticia que has publicado "Playas retira las algas del Arenal tras denunciarlo el PP en el pleno" aclararte que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna retirada de algas. Se las llevó el mar. Por si quieres sacar del error a tus lectores”. Es la primera vez que me intentan corregir una noticia.
Así que incluimos su versión al respecto en la noticia, pese a que yo mismo no daba crédito a lo que me estaban diciendo y así se lo trasladé.
Sobretodo porque estuve en la zona el sábado y era demasiado casual que el miércoles el mar se hubiera llevado las algas justo después de la denuncia del PP, y toda la zona quedara limpia como una patena sin ni un solo rastro de la planta marina, y dos montones de ella bien formados a modo monolito decorativo. Pero lo más contradictorio era que no se las hubiera llevado durante las 4 semanas largas que llevan ahí, con los temporales que ha habido, pero sobretodo con las quejas vecinales y de los propietarios de negocios sobre el mal olor por aquellas que se pudren y se acumulan. (ver noticia similar del año pasado).
Habría dado por válidos los argumentos municipales, si hubiera sido otra cuestión, otro aspecto que no pudiera certificar con mis propios ojos. No era este el caso.
Tras esa petición de corrección volví al Arenal. Y me encontré con la concejal Servicios. En persona se lo dije, eso no puede ser Kika, lo han dejado como una patena. Y ella insistió en que se las había llevado el mar. Hasta me aseguró que el alcalde había conversado con los técnicos municipales que le indicaron que no había entrado ninguna máquina a la playa. Pero en la playa se veían aún rastros de surcos de la máquina que la limpia.
Pregunté a los camareros de diferentes locales del Arenal, todos me confirmaron lo que pensaba y así trasladé en mi noticia, las algas fueron retiradas.
Y hoy me entero que el alcalde ha borrado la publicación sobre la algas de sus dos paginas de facebook la personal y la versión en inglés. Y en las páginas de los concejales del gobierno que compartieron su publicación aparece como “contenido no disponible”
¿Se la llevó también el temporal de mar? ¿Tan difícil es reconocer que se ha hecho algo porque te lo han pedido desde la oposición, pese a haber recibido quejas de los vecinos y no haberles hecho ni caso? o es que lo hizo el personal de la contrata municipal por su iniciativa propia sin pedir permiso al Ayuntamiento..
¿Borrar esa publicación a que responde? Como norma general esto sucede cuando se reconoce un error. ¿será este el caso?
En política hay que ser humildes y reconocer los errores, pero aquí a la oposición ni agua. Y tratar de anularlos como sea firmando pactos entregados 24 horas antes, o con amenazas directas por filtraciones sobretodo si son cuestiones críticas con el gobierno, por cierto las mismas filtraciones que se hacían cuando estos estaban en la oposición y gobernaban los otros, pero claro esos eran otros tiempos y había que acabar como fuera con los alcaldes de entonces.
Se convocan juntas de portavoces con horas de antelación para informar de las bases de las ayudas o para pedir que no se presenten mociones en los plenos telemáticos y no se informa de cuestiones como que el Ayuntamiento saca a concurso el servicio de Socorrismo o que los técnicos han realizado los primeros informes sobre las ofertas de las empresas que aspiran al contrato de la recogida de la basura. Los políticos de la oposición de Xàbia se enteran por la prensa...
Por otra parte quiero dejar muy claro que desde este humilde rincón informativo entendemos y defendemos la función que tienen las algas (posidonia oceánica en su nombre científico) para proteger la costa y su papel como captadora del CO2, Pero eso no quita, que si esta planta se pudre y genera malos olores en este punto concreto del Arenal al encontrarse junto a la salida de los pluviales denunciemos ese hecho e instemos a retirarla.
por Carlos López
Este miércoles esta redacción escribió una noticia sobre la retirada de las algas de la punta del Arenal, una noticia en la que se contaba que el Ayuntamiento había retirado las algas acumuladas desde hacía semanas en ese tramo, tras la denuncia que hizo en el pleno del lunes el PP. En la zona esa mañana no había ni rastro de las algas, lo vi con mis propios ojos. Esa misma tarde el alcalde de Xàbia, José Chulvi, publicó en su página de facebook personal un mensaje en el que se aseguraba que las algas se las había llevado el mar y que la retirada no tenía nada que ver con la denuncia que había hecho el PP. "El mar tiene estas cosas. Cuando hay temporal la fuerza del mar altera la orografía del fondo marino, mueve la arena en el sentido de las corrientes y saca las vergüenzas (plásticos y otras suciedades) a la costa. También hace que las hojas sueltas de la posidonia se acumulen cerca. No nos cansaremos de decir que esto no es suciedad, son algas [...] Esto mismo ha pasado esta semana en el Arenal. No es que sea grave, pero no quiero que penséis que el mérito de que el Arenal esté sin alga es del Ayuntamiento. O del PP. Todo el trabajo lo ha hecho el mar (icono de guiño del ojo). Cuando se acerque Pascua -y si las circunstancias sanitarias lo aconsejan- ya pondremos a punto todas las playas como se hace todos los años. Un abrazo y a seguir. (Icono de cara sonriente)" La publicación fue compartida por todos los concejales del gobierno local.. y yo pensé qué casualidad! Al día siguiente, desde el gabinete de alcaldía comunicaron a esta redacción lo siguiente “Referente a la noticia que has publicado "Playas retira las algas del Arenal tras denunciarlo el PP en el pleno" aclararte que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna retirada de algas. Se las llevó el mar. Por si quieres sacar del error a tus lectores”. Es la primera vez que me intentan corregir una noticia. Así que incluimos su versión al respecto en la noticia, pese a que yo mismo no daba crédito a lo que me estaban diciendo y así se lo trasladé. Sobretodo porque estuve en la zona el sábado y era demasiado casual que el miércoles el mar se hubiera llevado las algas justo después de la denuncia del PP, y toda la zona quedara limpia como una patena sin ni un solo rastro de la planta marina, y dos montones de ella bien formados a modo monolito decorativo. Pero lo más contradictorio era que no se las hubiera llevado durante las 4 semanas largas que llevan ahí, con los temporales que ha habido, pero sobretodo con las quejas vecinales y de los propietarios de negocios sobre el mal olor por aquellas que se pudren y se acumulan. (ver noticia similar del año pasado). Habría dado por válidos los argumentos municipales, si hubiera sido otra cuestión, otro aspecto que no pudiera certificar con mis propios ojos. No era este el caso. Tras esa petición de corrección volví al Arenal. Y me encontré con la concejal Servicios. En persona se lo dije, eso no puede ser Kika, lo han dejado como una patena. Y ella insistió en que se las había llevado el mar. Hasta me aseguró que el alcalde había conversado con los técnicos municipales que le indicaron que no había entrado ninguna máquina a la playa. Pero en la playa se veían aún rastros de surcos de la máquina que la limpia. Pregunté a los camareros de diferentes locales del Arenal, todos me confirmaron lo que pensaba y así trasladé en mi noticia, las algas fueron retiradas. Y hoy me entero que el alcalde ha borrado la publicación sobre la algas de sus dos paginas de facebook la personal y la versión en inglés. Y en las páginas de los concejales del gobierno que compartieron su publicación aparece como “contenido no disponible”
¿Se la llevó también el temporal de mar? ¿Tan difícil es reconocer que se ha hecho algo porque te lo han pedido desde la oposición, pese a haber recibido quejas de los vecinos y no haberles hecho ni caso? o es que lo hizo el personal de la contrata municipal por su iniciativa propia sin pedir permiso al Ayuntamiento..
¿Borrar esa publicación a que responde? Como norma general esto sucede cuando se reconoce un error. ¿será este el caso?
En política hay que ser humildes y reconocer los errores, pero aquí a la oposición ni agua. Y tratar de anularlos como sea firmando pactos entregados 24 horas antes, o con amenazas directas por filtraciones sobretodo si son cuestiones críticas con el gobierno, por cierto las mismas filtraciones que se hacían cuando estos estaban en la oposición y gobernaban los otros, pero claro esos eran otros tiempos y había que acabar como fuera con los alcaldes de entonces.
Se convocan juntas de portavoces con horas de antelación para informar de las bases de las ayudas o para pedir que no se presenten mociones en los plenos telemáticos y no se informa de cuestiones como que el Ayuntamiento saca a concurso el servicio de Socorrismo o que los técnicos han realizado los primeros informes sobre las ofertas de las empresas que aspiran al contrato de la recogida de la basura. Los políticos de la oposición de Xàbia se enteran por la prensa...
Por otra parte quiero dejar muy claro que desde este humilde rincón informativo entendemos y defendemos la función que tienen las algas (posidonia oceánica en su nombre científico) para proteger la costa y su papel como captadora del CO2, Pero eso no quita, que si esta planta se pudre y genera malos olores en este punto concreto del Arenal al encontrarse junto a la salida de los pluviales denunciemos ese hecho e instemos a retirarla.
































laura | Lunes, 01 de Marzo de 2021 a las 10:32:19 horas
Por favor pongan esta noticia en la portada del diario
Que la gente no la ve
Accede para votar (0) (0) Accede para responder