Medio millón en joyas y una vida de trabajo arrancados de la joyería Antolinos en el puerto de Xàbia
Uno de los asaltantes abandona la joyería con parte del botín, según las imágenes de videovigilancia
Tres personas encapuchadas asaltaron el pasado miércoles la joyería Antolinos, en la calle Andrés Lambert del puerto de Xàbia, redujeron a su propietaria, de 77 años, y se llevaron joyas valoradas en casi 500.000 euros. La histórica comerciante, que calcula haber sufrido ya 49 robos desde 1982, admite que está “desesperada” y que tras Navidad se plantea liquidar y cerrar el negocio.
La joyería Antolinos, en la calle Andrés Lambert, 8, en pleno corazón del puerto de Xàbia, volvió a ser escenario de un robo con violencia el pasado miércoles. La propietaria, Manoli Antolinos, de 77 años, relató que el atraco se produjo con la puerta del establecimiento abierta cuando un supuesto cliente entró al local.
![[Img #12306]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/9701_momento-en-que-los-atracadores-reducen-a-manoli-en-el-interior-del-local-captado-por-las-camaras-de-seguridad.png)
Según su testimonio, el hombre se acercó con la excusa de comprar una joya. “Dijo ‘vengo a comprar una joya’ y, cuando me acerqué a la puerta, se me tiró encima, me tiró al suelo, me tapó la boca, me agarró la garganta y se me echó encima con la rodilla en el pecho, casi me ahoga”, explica. A continuación, detrás de él entraron otras dos personas, todas con pelucas y pasamontañas, que se dirigieron directamente a la caja fuerte y a las vitrinas.
Medio millón en género y un comercio casi vacío
Manoli cifra el valor de lo sustraído en “casi 500.000 euros”. Afirma que los asaltantes se llevaron “más de 100 sortijas, montones de pendientes de mujer, pendientes de niño, pulseras de brillantes, pulseras y pendientes de brillantes, unas preciosidades, colgantes… un montón”. Tras el robo, las estanterías de la caja fuerte han quedado prácticamente vacías.
La propietaria insiste en que lo robado es “su patrimonio” acumulado durante más de cuatro décadas de trabajo: “Se me ha llevado mucho dinero, mi patrimonio, mi trabajo de 40 y tantos años. Estoy desesperada, muy hundida”.
Manoli asegura que tras el ataque tuvo que ser trasladada al hospital. Relata que se siente “como si le hubieran pegado una paliza” y que padece fuertes dolores en el hombro, la cadera y la pierna: “Me tiraron al suelo de golpe y ahora no tengo fuerza para empezar de nuevo”.
49 robos desde 1982
La joyería Antolinos abrió sus puertas en 1982 y, desde entonces, la propietaria calcula que ha sufrido 49 robos, atracos y daños en distintas ubicaciones donde ha tenido tienda (pasaje, Arenal y puerto). Recuerda al menos dos alunizajes en el antiguo local del Arenal, con vehículos todoterreno empotrados contra el escaparate.
![[Img #12303]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/547_fachada-de-la-joyeria-antolinos-en-la-calle-andres-lambert-en-el-puerto-de-xabia-imagen-de-archivo.jpg)
“Esta no es la primera vez que me roban, pero es el que más dinero se han llevado y en el que peor lo he pasado, casi me mata”, resume. La comerciante vincula su situación económica actual a esa larga cadena de robos: “Era un robo detrás de otro, me empeñaba con los proveedores y con el banco para poder pagar”.
Sin seguro por la imposibilidad de asumir la póliza
Otra de las claves que agravan el golpe económico es que la joyería no estaba asegurada en el momento del robo. Manoli explica que llegó a contratar un seguro específico para joyerías, pero que tuvo que renunciar a él por el coste mensual.
“El seguro era un dineral. Estuve como un año con seguro y se me hizo una deuda con la compañía que no podía pagar. Les dije ‘quítamelo’, les pagué lo que les debía y lo dejé”, relata. “Quince días después de quitarme el seguro me atracaron, parecía que lo sabían”, añade. Desde entonces, no ha vuelto a asegurar el negocio porque, afirma, no podía asumir esa cuota.
Un día antes, falsos clientes y cámaras de seguridad
La joyera asegura que la Guardia Civil ya dispone de imágenes de las cámaras de seguridad. Según su relato, el día anterior al asalto dos individuos acudieron al establecimiento haciéndose pasar por clientes y obligándola a mostrar numerosas piezas del escaparate.
Respecto al origen de los asaltantes, Manoli explica que, en pleno forcejeo, apenas pudo fijarse. Señala que el hombre que la redujo le pareció español por la forma de expresarse, mientras que, sobre la visita del día anterior, recuerda a dos varones de piel algo bronceada. En cualquier caso, remite a la investigación policial para esclarecer este extremo.
Una vida de trabajo que se desmorona
![[Img #12304]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/3679_imagen-de-archivo-de-manoli-antolinos-en-el-interior-de-su-joyeria-del-puerto-de-xabia.jpg)
Hace ahora un año, esta misma joyería protagonizaba un reportaje en el que la propietaria contaba su “lucha por defender su tesoro más preciado” y cómo, pese a los contratiempos, se resistía a bajar la persiana. Entonces ya reconocía estar cansada, pero quería dar salida a su género antes de plantearse el cierre.
Tras el robo del pasado miércoles, su discurso ha cambiado. “La vida me ha pegado demasiado y ahora estoy destrozada. Tengo muchos años y no tengo la fuerza para empezar de nuevo”, reconoce. Adelanta que, una vez pasadas las fiestas, su intención es liquidar el negocio: “Creo que ahora, después de Navidad, haré liquidación. Ya tengo puesto el 50% en casi todos los relojes, tendré que cambiar los carteles y poner de liquidación, porque no puedo con mi cuerpo”.
La joyera insiste en que aquel patrimonio que guardaba para su vejez “ha desaparecido” y admite que su cabeza “no está ahora para decidir nada”. Mientras la investigación policial sigue su curso, la veterana comerciante del puerto de Xàbia afronta uno de los momentos más difíciles de su vida profesional y personal.
Uno de los asaltantes abandona la joyería con parte del botín, según las imágenes de videovigilanciaLa joyería Antolinos, en la calle Andrés Lambert, 8, en pleno corazón del puerto de Xàbia, volvió a ser escenario de un robo con violencia el pasado miércoles. La propietaria, Manoli Antolinos, de 77 años, relató que el atraco se produjo con la puerta del establecimiento abierta cuando un supuesto cliente entró al local.
![[Img #12306]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/9701_momento-en-que-los-atracadores-reducen-a-manoli-en-el-interior-del-local-captado-por-las-camaras-de-seguridad.png)
Según su testimonio, el hombre se acercó con la excusa de comprar una joya. “Dijo ‘vengo a comprar una joya’ y, cuando me acerqué a la puerta, se me tiró encima, me tiró al suelo, me tapó la boca, me agarró la garganta y se me echó encima con la rodilla en el pecho, casi me ahoga”, explica. A continuación, detrás de él entraron otras dos personas, todas con pelucas y pasamontañas, que se dirigieron directamente a la caja fuerte y a las vitrinas.
Medio millón en género y un comercio casi vacío
Manoli cifra el valor de lo sustraído en “casi 500.000 euros”. Afirma que los asaltantes se llevaron “más de 100 sortijas, montones de pendientes de mujer, pendientes de niño, pulseras de brillantes, pulseras y pendientes de brillantes, unas preciosidades, colgantes… un montón”. Tras el robo, las estanterías de la caja fuerte han quedado prácticamente vacías.
La propietaria insiste en que lo robado es “su patrimonio” acumulado durante más de cuatro décadas de trabajo: “Se me ha llevado mucho dinero, mi patrimonio, mi trabajo de 40 y tantos años. Estoy desesperada, muy hundida”.
Manoli asegura que tras el ataque tuvo que ser trasladada al hospital. Relata que se siente “como si le hubieran pegado una paliza” y que padece fuertes dolores en el hombro, la cadera y la pierna: “Me tiraron al suelo de golpe y ahora no tengo fuerza para empezar de nuevo”.
49 robos desde 1982
La joyería Antolinos abrió sus puertas en 1982 y, desde entonces, la propietaria calcula que ha sufrido 49 robos, atracos y daños en distintas ubicaciones donde ha tenido tienda (pasaje, Arenal y puerto). Recuerda al menos dos alunizajes en el antiguo local del Arenal, con vehículos todoterreno empotrados contra el escaparate.
![[Img #12303]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/547_fachada-de-la-joyeria-antolinos-en-la-calle-andres-lambert-en-el-puerto-de-xabia-imagen-de-archivo.jpg)
“Esta no es la primera vez que me roban, pero es el que más dinero se han llevado y en el que peor lo he pasado, casi me mata”, resume. La comerciante vincula su situación económica actual a esa larga cadena de robos: “Era un robo detrás de otro, me empeñaba con los proveedores y con el banco para poder pagar”.
Sin seguro por la imposibilidad de asumir la póliza
Otra de las claves que agravan el golpe económico es que la joyería no estaba asegurada en el momento del robo. Manoli explica que llegó a contratar un seguro específico para joyerías, pero que tuvo que renunciar a él por el coste mensual.
“El seguro era un dineral. Estuve como un año con seguro y se me hizo una deuda con la compañía que no podía pagar. Les dije ‘quítamelo’, les pagué lo que les debía y lo dejé”, relata. “Quince días después de quitarme el seguro me atracaron, parecía que lo sabían”, añade. Desde entonces, no ha vuelto a asegurar el negocio porque, afirma, no podía asumir esa cuota.
Un día antes, falsos clientes y cámaras de seguridad
La joyera asegura que la Guardia Civil ya dispone de imágenes de las cámaras de seguridad. Según su relato, el día anterior al asalto dos individuos acudieron al establecimiento haciéndose pasar por clientes y obligándola a mostrar numerosas piezas del escaparate.
Respecto al origen de los asaltantes, Manoli explica que, en pleno forcejeo, apenas pudo fijarse. Señala que el hombre que la redujo le pareció español por la forma de expresarse, mientras que, sobre la visita del día anterior, recuerda a dos varones de piel algo bronceada. En cualquier caso, remite a la investigación policial para esclarecer este extremo.
Una vida de trabajo que se desmorona
![[Img #12304]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/3679_imagen-de-archivo-de-manoli-antolinos-en-el-interior-de-su-joyeria-del-puerto-de-xabia.jpg)
Hace ahora un año, esta misma joyería protagonizaba un reportaje en el que la propietaria contaba su “lucha por defender su tesoro más preciado” y cómo, pese a los contratiempos, se resistía a bajar la persiana. Entonces ya reconocía estar cansada, pero quería dar salida a su género antes de plantearse el cierre.
Tras el robo del pasado miércoles, su discurso ha cambiado. “La vida me ha pegado demasiado y ahora estoy destrozada. Tengo muchos años y no tengo la fuerza para empezar de nuevo”, reconoce. Adelanta que, una vez pasadas las fiestas, su intención es liquidar el negocio: “Creo que ahora, después de Navidad, haré liquidación. Ya tengo puesto el 50% en casi todos los relojes, tendré que cambiar los carteles y poner de liquidación, porque no puedo con mi cuerpo”.
La joyera insiste en que aquel patrimonio que guardaba para su vejez “ha desaparecido” y admite que su cabeza “no está ahora para decidir nada”. Mientras la investigación policial sigue su curso, la veterana comerciante del puerto de Xàbia afronta uno de los momentos más difíciles de su vida profesional y personal.






![[Img #12307]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/9336_screenshot-2025-12-01-at-17-19-21-5-facebook.png)




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128