El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 04 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 03 de Junio de 2026 a las 15:48:13 horas

La empresa de la piscina pide a Xàbia 827.788 euros más La empresa de la piscina pide a Xàbia 827.788 euros más
Redacción 13
Miércoles, 27 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

La empresa de la piscina pide a Xàbia 827.788 euros más

Los técnicos municipales estudian desde hace semanas el escrito presentado por la constructora Contratas Vilor, adjudicataria de la obra de la piscina, en la que pide 827.788 euros más por la obra en su conjunto. Una obra que logró al presentar el mejor precio, 4,67 millones de euros, pero la peor propuesta técnica.

El digital Marina Plaza avanzó esta solicitud hace unos días, y esta redacción ha confirmado que antes de las vacaciones, concretamente el 12 de abril, la constructora presentó una nueva petición al ayuntamiento reclamando más dinero. Y es el que la primera petición se hizo antes de que se iniciara la crisis por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En su primer escrito al Ayuntamiento, la empresa pide "arbitrar una posible solución con el fin de alcanzar el reequilibrio económico necesario" para el correcto desarrollo de este contrato ante la subida "sin precedentes" de las materias primas. Y lo acompaña de una serie de informes e incluso tablas de precios que recogen "un extraordinario encarecimiento de los precios y la escasez de materias primas que afectan al contrato de manera muy considerable".

De hecho cita materias primas como plásticos, acero, aluminio, petróleo, áridos, cerámicas, maderas y conductores eléctricos. Materiales de los que tiene montones acumulados en los alrededores de la parcela donde construye la piscina.

Al parecer la empresa, que todo sea dicho, sigue trabajando en la parcela, ha rehecho los números y no le salen las cuentas. Hace un año Contratas Vilor pujó por un precio de 4,67 millones de euros que reducía en 330.000 euros el máximo permitido por el Consistorio, que se situaba en 5 millones de euros. Su mejor precio, fue lo que a la postre le hizo alzarse con el contrato. Frente a los 4,75 millones que ofreció Ferrovial, y la “oferta errónea” de Pavasal que se tiró a la piscina -nunca mejor dicho- por 3,90 millones.

https://xabiaaldia.com/pavasal-no-justifica-su-anormal-oferta-por-la-piscina-y-queda-excluida-del-proceso/

En cambio, la propuesta técnica de Contratas Vilor era la peor puntuada. Quedó en tercera posición de las tres, y no fue capaz de ofrecer una rebaja en el plazo de ejecución. Su plazo 26 meses se queda muy justito con el límite marcado por el Convenio de financiación con la Conselleria, noviembre de 2023 dice el documento. Las obras empezaron en septiembre de 2021, en el 2023 se cumplirán dos años de ejecución y en noviembre los 26 meses previstos, sin margen para ni una sola semana de retraso.

 

La piscina llega al pleno

A todo esto, el pleno ordinario del mes de abril, incluye entre los puntos a debatir uno relativo a la piscina,  “Dictamen relativo a la aprobación de la adenda modificativa por la que se reajustan las anualidades del convenio entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Xàbia, que instrumenta la subvención nominativa prevista en los Presupuestos 2021 para la realización de obras de construcción de la piscina cubierta municipal”.

Un momento en el que a buen seguro los partidos de la oposición aprovechan para sacar a la luz -de nuevo- estas peticiones de la empresa adjudicataria y el temor que flota por el municipio que decida irse y dejarla a medio hacer como algunas otras...

 

 

Esta redacción contactó hace semanas con Contratas Vilor para recabar su opinión al respecto de esta solicitud al Ayuntamiento de Xàbia, pero hasta el momento no hemos podido obtenerla.

Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Sanabria

    Sanabria | Jueves, 28 de Abril de 2022 a las 21:01:39 horas

    Joder Chulvi! Después de tantos años de cagarla, todo el rato...
    Ahora vuelves a hacer el ridículo, y no piensas que lo mismo es largarte?
    Digo yo por dignidad, que lo mismo sería lo más correcto, es decir, su ves que no das ni una...ni sé, es de cajón, no crees?
    Es que lo mismo van a pensar que estás ahí por el sueldo, o para hacerte fotos con tu apretadita chaqueta, tú mismo, pero vamos, que el pedazo de ridículo espantoso es un hecho.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Jueves, 28 de Abril de 2022 a las 20:55:54 horas

    Es Socialismo, le guste a usted o no.

    Accede para responder

  • Luis

    Luis | Jueves, 28 de Abril de 2022 a las 17:34:31 horas

    Mejor expresado imposible. Entre políticos y técnicos de culo gordo así va la imagen del pueblo

    Accede para responder

  • Charles

    Charles | Jueves, 28 de Abril de 2022 a las 09:26:10 horas

    jajajaja que esperpento. Disfrutando lo votado por la mayoria de los empadronados en Javea.

    Auguro un verano de multas para pagar todo esto..

    Accede para responder

  • Alex

    Alex | Jueves, 28 de Abril de 2022 a las 09:25:19 horas

    Insisto, esto no es el socialismo, es el gobierno de este pueblo-pueblo, es incompetencia en gestión y falta de proyecto coherente .
    Podría haber previsto esto y poner condiciones.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.