Editorial: Las peatonalizaciones en Xàbia por barrios: Quitamos los coches del pueblo, del Montañar, los devolvemos al Arenal Editorial: Las peatonalizaciones en Xàbia por barrios: Quitamos los coches del pueblo, del Montañar, los devolvemos al Arenal
El Ayuntamiento de Xàbia ha instalado en la plaza Celestino Pons la barrera con la que pretende limitar el acceso de los vehículos a esta céntrica plaza que rodea el Mercat pero también la Iglesia de San Bartolomé. Una decisión que sigue la línea de peatonalización del entorno del centro, que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar cuando recibió la lluvia de millones de la Unión Europea hace ya bastantes años.
En la pasada legislatura ni los 14 concejales del PSPV más los dos externos, permitieron al gobierno local imponer su criterio de peatonalizar el entorno del Mercat y la Iglesia. Las presiones del mercado de abastos pudieron con los más de 6.000 votos que recibió la candidatura de Chulvi, y este tampoco quiso enemistarse con los cuatro vendedores que aun piensan en el Mercat como hace 20 años. Basta con ver que sentido tiene abrirlo a las 8 de la mañana. (pero eso es otro percal).
Si algo bueno para los ciudadanos ha traído esta pandemia que nos ha cambiado a todos, ha sido la cesión de espacios para los peatones y la retirada de vehículos de los núcleos urbanos. De repente, el primer Montañar fue semipeatonalizado, una prueba de fin de semana que se quedó permanente, con unos informes técnicos que justificaran tal decisión que PP y C's aún esperan recibir tras reclamarlos hace 365 días... También lo fue el entorno del Mercat, y tras las obras de la iglesia.. la colocación de enormes maceteros para que los coches no aparquen junto al templo. Siguen haciéndolo.
En el Arenal también ganaron los peatones. Los espacios entre los bloques comerciales fueron cerrados para los vehículos. Los negocios de hostelería pusieron en sus fachadas terrazas y todos ganaron. Habíamos quitado los coches de la primera línea del Arenal, igual que en el Primer Montañar. Pero.. esto ha cambiado este mes.
El gobierno local ha decidido que los coches debían volver a estos espacios. “Lo pedían los comerciantes” aseguró la concejal a esta redacción. Claro y supongo que los comerciantes también pedían que sus terrazas fueran más pequeñas y solo ocuparan el espacio de sus fachadas, porque ya se han recuperado de la profunda crisis provocada por la covid-19 y los cierres dictaminados de un día para otro por el president de la Generalitat. Ahora vuelve a haber coches en la zona, con el trasiego que eso supone, y junto a ellos las terrazas de negocios y hostelería. Y digo yo.. no habría sido mejor para todos dejarlo como estaba?. Estos eran espacios seguros, para los cientos de niños y niñas que visitan el Arenal con sus familias.
Ante esto, me surge la duda, que deja el titular de este editorial.. las peatonalizaciones en este pueblo van por barrios. En el pueblo, todos los coches fuera de la plaza, en el Montañar todos los coches fuera, y en el Arenal, los coches en primera línea de playa.
Y me pregunto ¿qué plan tiene este gobierno para el Arenal? Por lo que se sabe públicamente ninguno. Ahora no duden que próximamente digan que “estamos trabajando en ello” emulando al expresidente José María Aznar, porque ellos siempre están trabajando en todo, aunque nadie excepto ellos sepa lo que están haciendo.
Cualquier pregunta de la oposición tiene esta respuesta de manual “si estamos trabajando en ello, pero si supierais la de cosas que hay”. También estarán trabajando en que el Arenal no se vuelva a inundar cuando caen seis gotas de agua malcaídas, así como en arreglar los jardines de la zona o buscar más zonas de aparcamiento. También seguro que están pidiendo en la conselleria de Sanitat de su partido que el Consultorio auxiliar de verano esté fijo todo el año, o en el compromiso electoral de extender la programación cultural también al Arenal. Y también estarán trabajando en tener un servicio de autobús público que de servicio de verdad. Pero ellos dirán que son el gobierno que más ha invertido en el Arenal, arreglando aceras. Sin duda así es. Pero todo lo demás, en está en el cajón del olvido, hasta el parque de calistenia anunciado para javeapark. Por eso quizás ya no hay reuniones de barrio con los vecinos.
Por Carlos López
El Ayuntamiento de Xàbia ha instalado en la plaza Celestino Pons la barrera con la que pretende limitar el acceso de los vehículos a esta céntrica plaza que rodea el Mercat pero también la Iglesia de San Bartolomé. Una decisión que sigue la línea de peatonalización del entorno del centro, que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar cuando recibió la lluvia de millones de la Unión Europea hace ya bastantes años.
En la pasada legislatura ni los 14 concejales del PSPV más los dos externos, permitieron al gobierno local imponer su criterio de peatonalizar el entorno del Mercat y la Iglesia. Las presiones del mercado de abastos pudieron con los más de 6.000 votos que recibió la candidatura de Chulvi, y este tampoco quiso enemistarse con los cuatro vendedores que aun piensan en el Mercat como hace 20 años. Basta con ver que sentido tiene abrirlo a las 8 de la mañana. (pero eso es otro percal).
Si algo bueno para los ciudadanos ha traído esta pandemia que nos ha cambiado a todos, ha sido la cesión de espacios para los peatones y la retirada de vehículos de los núcleos urbanos. De repente, el primer Montañar fue semipeatonalizado, una prueba de fin de semana que se quedó permanente, con unos informes técnicos que justificaran tal decisión que PP y C's aún esperan recibir tras reclamarlos hace 365 días... También lo fue el entorno del Mercat, y tras las obras de la iglesia.. la colocación de enormes maceteros para que los coches no aparquen junto al templo. Siguen haciéndolo.
En el Arenal también ganaron los peatones. Los espacios entre los bloques comerciales fueron cerrados para los vehículos. Los negocios de hostelería pusieron en sus fachadas terrazas y todos ganaron. Habíamos quitado los coches de la primera línea del Arenal, igual que en el Primer Montañar. Pero.. esto ha cambiado este mes.
El gobierno local ha decidido que los coches debían volver a estos espacios. “Lo pedían los comerciantes” aseguró la concejal a esta redacción. Claro y supongo que los comerciantes también pedían que sus terrazas fueran más pequeñas y solo ocuparan el espacio de sus fachadas, porque ya se han recuperado de la profunda crisis provocada por la covid-19 y los cierres dictaminados de un día para otro por el president de la Generalitat. Ahora vuelve a haber coches en la zona, con el trasiego que eso supone, y junto a ellos las terrazas de negocios y hostelería. Y digo yo.. no habría sido mejor para todos dejarlo como estaba?. Estos eran espacios seguros, para los cientos de niños y niñas que visitan el Arenal con sus familias.
Ante esto, me surge la duda, que deja el titular de este editorial.. las peatonalizaciones en este pueblo van por barrios. En el pueblo, todos los coches fuera de la plaza, en el Montañar todos los coches fuera, y en el Arenal, los coches en primera línea de playa.
Y me pregunto ¿qué plan tiene este gobierno para el Arenal? Por lo que se sabe públicamente ninguno. Ahora no duden que próximamente digan que “estamos trabajando en ello” emulando al expresidente José María Aznar, porque ellos siempre están trabajando en todo, aunque nadie excepto ellos sepa lo que están haciendo.
Cualquier pregunta de la oposición tiene esta respuesta de manual “si estamos trabajando en ello, pero si supierais la de cosas que hay”. También estarán trabajando en que el Arenal no se vuelva a inundar cuando caen seis gotas de agua malcaídas, así como en arreglar los jardines de la zona o buscar más zonas de aparcamiento. También seguro que están pidiendo en la conselleria de Sanitat de su partido que el Consultorio auxiliar de verano esté fijo todo el año, o en el compromiso electoral de extender la programación cultural también al Arenal. Y también estarán trabajando en tener un servicio de autobús público que de servicio de verdad. Pero ellos dirán que son el gobierno que más ha invertido en el Arenal, arreglando aceras. Sin duda así es. Pero todo lo demás, en está en el cajón del olvido, hasta el parque de calistenia anunciado para javeapark. Por eso quizás ya no hay reuniones de barrio con los vecinos.
Por Carlos López

































Zarpius | Martes, 27 de Julio de 2021 a las 12:32:45 horas
Estoy de acuerdo, es una verguenza, lis coches saliendo marcha atrás, entre la gente que entra a la playa y los que estan sentados en las terrazas laterales oliendo a gasolina, etc. Es de locos la ordenacion del tráfico en esta parte del Arenal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder